El pais
SUSCRÍBETE

Para 2012, PIB de edificaciones podría crecer 13%

Así lo pronostica la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) . También prevé un aumento del 15 por ciento en el volumen total de metros construidos.

5 de enero de 2012 Por: Colprensa

Así lo pronostica la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) . También prevé un aumento del 15 por ciento en el volumen total de metros construidos.

Los pronósticos para 2012 del sector de edificaciones, contando con el subsidio a la tasa de interés, son de un repunte en las ventas de 10% y un PIB del 13%.Además, prevé un aumento del 15 por ciento en el volumen total de metros construidos. “La buena dinámica en el sector edificador puede continuar en 2012, si el crédito sigue fluyendo y si no se produce un golpe a la confianza de empresarios y consumidores” , aseguró Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol.Estas cifras serían posibles si se tiene en cuenta el buen balance de 2011, pues el sector constructor cerró el año con indicadores sostenibles.“De acuerdo con las cifras del sistema de información de Camacol, la dinámica comercial refleja un aumento en las de ventas de 19 por ciento anual, impulsada en mayor medida por el segmento No VIS (Vivienda de Interés Social).”, agregó Forero. La dirigente gremial también destacó que el lanzamiento de nuevos proyectos al mercado, entre en enero y octubre de 2011, fue superior en 5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. El segmento No VIS fue el que tuvo mayor dinamismo, registrando un crecimiento de 15 por ciento.Sobre los precios, Forero resaltó que en la última década los precios de la viviendas han tenido dos ciclos de precios de aproximadamente cuatro años de duración cada uno. “En la actualidad nos encontramos en la fase ascendente de un nuevo ciclo de precios con un nivel de crecimiento, un 48 por ciento inferior al crecimiento tope alcanzado en el último ciclo (año 2007) y 26 por ciento menor al máximo alcanzado en el ciclo de precios del año 2004”.Sin embargo, sostuvo que el aumento en el costo del suelo es el factor que mayor incidencia está teniendo sobre el comportamiento de los precios de la vivienda en Colombia por lo que hizo un llamado a los nuevos alcaldes y concejales a comprometerse con el establecimiento de metas de habilitación de suelo en sus planes locales de desarrollo.Otro aspecto que preocupa y que se convierte en un reto importante para el 2012 para el sector de edificaciones es el aumento en los precios de los insumos de construcción como resultado de los incrementos en los fletes, las deficiencias en la infraestructura vial, el crecimiento de los precios internacionales y el encarecimiento de algunas materias primas.Frente a este tema, Jorge Luis López, presidente de la seccional Bogotá-Cundinamarca de Camacol, dijo: “hemos venido escuchando a los representantes de las cementeras y concreteras de los obstáculos motivado por el invierno de movilidad de los insumos al destino final, lo que impacta el precio final de la vivienda, especialmente aquella de Interés Social. Esto afecta directamente la capacidad adquisitiva del comprador de vivienda y desde luego habrá un encarecimiento de precios en la edificación, lo que se reflejará en el mismo comportamiento de las ventas en el 2012” .

AHORA EN Economía