Panamá puso en vigor alza en aranceles a productos colombianos

Panamá puso en vigor alza en aranceles a productos colombianos

Agosto 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Panamá puso en vigor alza en aranceles a productos colombianos

Canal de Panamá.

El Gobierno de la vecina Nación expidió un decreto en el que sube del 15 % al 30 % el arancel para las rosas, claveles y otras flores colombianas.

Panamá puso este viernes en vigor un alza en los aranceles a varios productos básicos que importa desde Colombia en retaliación por el no acatamiento inmediato de un fallo de la Organización Mundial de Comercio, OMC, por parte de nuestro país.

El Gobierno de la vecina Nación expidió un decreto en el que sube del 15% al 30% el arancel para las rosas, claveles y otras flores colombianas. 

Lea también: Panamá exigió a Colombia aceptar fallo de OMC sobre eliminación de aranceles

Igualmente pasarán de cero arancel al 30% y al 15%, respectivamente, para  el cemento sin pulverizar o clinker y la hulla bituminosa, un tipo de carbón mineral.

Además, el clinker también pagará un 7% por concepto de Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios.

Entretanto, las  tasas  o impuestos de importación de prendas de vestir saltan de entre 10 % y 15 % al 30 %, y también se les aplicará un 7% adicional por Impuesto por Transferencia.

Las medidas se produjeron luego de que Colombia prorrogara por varios meses un arancel mixto que hoy aplica al calzado, el cuero y los textiles provenientes de la zona libre de Colón, tras considerar que muchos estaban ingresando de contrabando o subfacturados. La OMC pidió desmontar esos aranceles, pero Colombia se abstuvo de hacerlo, lo que generó la reacción panameña.

Lea también: Colombia levantará arancel a Panamá en cuatro meses tras fallo adverso de OMC

Colombia pidió a la OMC nombrar un árbitro para dirimir la disputa comercial entre ambas naciones. A Panamá no le gustó esa solicitud colombiana.

La ministra colombiana de Comercio, María Claudia Lacouture, había notificado que mientras tales productos sigan llegando de manera irregular al mercado, se mantendrán los aranceles mixtos.

[[nid:566252;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/08/exportaciones_panama.jpg;left;{}]]

Además del decreto que establece el alza temporal de los aranceles, desde el pasado 2 de agosto el Gobierno de Panamá aprobó también un proyecto de la Ley de Retorsión o reciprocidad que entre otros crea una “Lista de Estados que Discriminan Contra Panamá”, a los que se aplicará medidas migratorias, tributarias y arancelarias, entre otras.

El proyecto “es un mensaje claro de que Panamá está evaluando usar la Ley de Retorsión cuando sea necesario”, dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Llamado empresarial

Frente a esa ‘guerra’ comercial, los empresarios colombianos enviaron un mensaje urgente para que el asunto se resuelva pronto.

“Sentémonos a la mesa los dos gobiernos, con la empresa privada de ambos países, y pongámonos de acuerdo, qué puede hacer Panamá y qué puede hacer  Colombia, suscribamos el acuerdo de intercambio de información aduanera y tributaria, que quedó pendiente hace unos meses, porque de lo contrario los dos países vamos a perder”, afirmó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

Por su parte, Luz Ángela Tabares, representante de la Asociación de Agencias de Carga (APAC), de Panamá, abogó para que ambos gobiernos se sienten a negociar. “Hay que reactivar esas relaciones comerciales que durante años hemos tenido”, indicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad