Panamá no frenará Tratado de Libre Comercio con Colombia

Panamá no frenará Tratado de Libre Comercio con Colombia

Junio 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Panamá no frenará Tratado de Libre Comercio con Colombia

Los empresarios protestan por un gravamen de 10% impuesto por Colombia a las importaciones de textiles y calzados provenientes de China.

Empresarios de la zona libre de Colón, en Panamá, aseguran que se sienten afectados por medidas arancelarias impuestas en Colombia.

El gobierno panameño dijo que no puede frenar las negociaciones para un tratado de de libre comercio con Colombia como piden los empresarios de la zona libre de Colón, que se sienten afectados por medidas arancelarias impuestas en el vecino país. El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, señaló el miércoles a la prensa que no se puede mezclar el pacto comercial con la queja de un sector de la zona franca, aunque reiteró que el gobierno ha enviado esta semana una solicitud de consulta a la Organización Mundial de Comercio, OMC, a fin de conocer los motivos del arancel colombiano y dirimir cualquier diferencia. "Lo que está ocurriendo en la zona libre de Colón es un sector de la parte de reexportaciones (que se importan y luego se vende en el extranjero) de calzado, de confecciones (textil). No podemos mezclar ambas cosas", explicó. "El tratado sigue para adelante". La Asociación de Usuarios de la zona libre de Colón, situada en la norteña provincia del mismo nombre, pidieron la víspera al gobierno que no firme el acuerdo hasta tanto las autoridades colombianas flexibilicen su política arancelaria. "Firmar un tratado con un país que nos está aplicando medidas anti libre comercio no tiene sentido" , se quejó el presidente de los usuarios Surse Pierpoint. "El Estado con el que estaríamos firmando nos está afectando de una manera importante". De acuerdo con los empresarios, se trata de un gravamen de 10% a las importaciones de textiles y calzados provenientes de China y que el vecino país aplica a esos rubros que se originan en economías con las cuales no tiene un acuerdo comercial. Colombia figura entre los tres mercados latinoamericanos más importante para las exportaciones de la zona libre junto a Puerto Rico y Venezuela. En los últimos años las ventas a Colombia superan los 1.800 millones de dólares, según estadísticas de la zona franca, considerada la más grande de América Latina. El movimiento de importación y exportación de la zona libre supera los 30.000 millones de dólares al año. Panamá anunció recientemente la conclusión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Colombia, aunque no fijó la fecha para la firma. En los últimos siete años, Panamá ha acudido varias veces a la OMC para ventilar medidas que considera restrictivas por parte de Colombia a las importaciones procedentes de la zona libre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad