El pais
SUSCRÍBETE

Palmira es pionera con flota de buses a gas natural

Se trata de la primera ciudad del Valle del Cauca que usa ese combustible para transporte masivo.

11 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País.

Se trata de la primera ciudad del Valle del Cauca que usa ese combustible para transporte masivo.

La capital agrícola se convirtió ayer en la primera  ciudad en contar con un modelo de transporte masivo a gas natural en el Valle del Cauca.

Ello fue posible a través de un proyecto entre la Alcaldía Municipal de Palmira, el Consorcio Tupal (Transporte Unificado de Palmira), Terpel, Gases de Occidente y Navitrans.

 Este modelo funcionará inicialmente con 37 buses a gas natural que comenzarán a rodar por las calles de Palmira el 22 de diciembre de 2015. Esta primera fase cuenta con una inversión en flota de $5.200 millones.

Posteriormente, entrarán en funcionamiento 88 buses adicionales, para un total de 125 unidades (incluyendo la flota de reserva), que se pondrán en operación durante el 2016 y 2017.

“Este nuevo servicio beneficiará a la ciudadanía en cuanto a eficiencia y calidad en movilidad, además estaremos promoviendo el cuidado del medio ambiente, pues son vehículos a gas”, dijo el alcalde de Palmira, Ritter López.   Con el modelo de transporte a gas natural de Palmira se espera movilizar diariamente, en el inicio del proyecto, 9000 pasajeros y al finalizar la implementación total de buses, 30.000 pasajeros, aproximadamente.

El proyecto apunta a la movilidad sostenible, donde el medio ambiente y la gente se convierten en el eje principal del concepto de servicio, subrayó el mandatario.

La vinculación de Gases de Occidente a este proyecto se hace a través de incentivos para el uso de vehículos a gas natural.

Sobre el particular, Andrés Vélez, gerente Comercial de Gases de Occidente, afirma: “el gas natural vehicular, desde su llegada al Valle del Cauca, se ha convertido en un dinamizador importante de la competitividad regional. 

A la fecha ruedan  78.000 vehículos a gas natural en el departamento.

AHORA EN Economía