Palmeros de Tumaco quieren volver a sembrar tras pérdidas por pudrición de cogollo

Junio 05, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Palmeros de Tumaco quieren volver a sembrar tras pérdidas por pudrición de cogollo

Encuentro. El Congreso Nacional de Cultivadores de Palma que se realiza en Cali tendrá este jueves una sesión privada en el desarrollo de su asamblea anual.

Piden créditos especiales. El Gobierno anunció apoyos por 47.000 millones de pesos para la región. En Cali avanza el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma.

Luego que la enfermedad -pudrición de cogollo- acabó prácticamente con la palma de aceite en Tumaco, los pequeños cultivadores no se han podido recuperar. Por eso, el pasado miércoles, durante el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma que se realiza en Cali, volvieron a realizar un llamado al Gobierno Nacional para que ponga sus ojos en esta zona del territorio colombiano. Tumaco llegó a tener 35.000 hectáreas sembradas con este cultivo, pero la enfermedad acabó con esta agricultura. Hasta ahora se han renovado 17.000 hectáreas, en su mayoría de grandes y medianos empresarios.El resto, que estaba en manos de pequeños productores con entre 1 y 15 hectáreas no se han podido recuperar.Aniceto Guzmán, empresario de la palma en Tumaco, explicó que durante varios años se ha tratado de buscar los recursos para recuperar las siembras perdidas, pero dijo que no se había encontrado apoyo. “Solamente ahora al final de este Gobierno se están dando cuenta que es necesario ayudarle a los pequeños palmicultores para poder salir adelante, de lo contrario, en esa región no habrá paz y se seguirá sembrando coca”.Agregó que en este momento nadie quiere invertir en Tumaco, por lo que considera que se requiere de un plan especial que se ejecute de ahora en adelante. Según Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, para continuar con la renovación de cultivos en esta zona del país “necesitamos que se otorgue financiamiento a largo plazo, en condiciones adecuadas para la realidad de Tumaco, donde hay muchas dificultades por la inseguridad y el conflicto armado”, dijo.Para el directivo, si el Gobierno no genera incentivos con líneas especiales de crédito, un empresario particular difícilmente invertirá en esa región. “De esto hablamos con el Gobierno, a Tumaco debe dársele un tratamiento especial”.Al respecto, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo que ya se están dando condiciones especiales para los pequeños cultivadores de esta región del Pacífico.Y según el Alto Consejero para Seguridad y la Convivencia, Francisco Lloreda, el Gobierno asignó $47.000 millones en créditos para los palmicultores de Tumaco. Este plan especial, a un periodo de cinco años, incluye de manera integral unos 35 grandes proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los tumaqueños. No más subsidiosEl ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, ratificó ayer que se cambiará la política de subsidios por una de inversión en bienes públicos. Afirmó que en los últimos años se han otorgado subsidios al agro por $8 billones, recursos que no han tenido el impacto esperado en la agricultura. Por eso ahora se busca que los recursos se direccionen a proyectos que generen valor, por ejemplo, trabajar en distritos de riego y más capacitación técnica. La meta del Gobierno es sembrar de 5 millones de hectáreas nuevas.La cifra2991 hectáreas de pequeños cultivadores de palma se logrado renovar.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad