Otra iniciativa para castigar a los evasores

Noviembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País | Colprensa

Senador Antonio Navarro propone llevar a la cárcel a quienes evadan impuestos desde los $250 millones.

Esta semana comenzará a ser debatida la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso, y entre ellas figura una ponencia alternativa del senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, que propone cárcel para los evasores a partir de $250 millones.

La iniciativa difiere del proyecto inicial del Gobierno que plantea penas de prisión para los evasores de impuestos a partir de los $5000 millones.

Hoy la evasión y elusión en el pago de los impuestos se estima que oscila entre el 3 % y el 4 % del Producto Interno Bruto, PIB.

Cuando el Gobierno radicó el proyecto propuso llevar a la cárcel a los evasores para que paguen castigos entre 4 y 9 años.

Frente a la resistencia que podría tener esta propuesta, que ha sido derrotada en reformas anteriores, el  propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo hace una semana que el tema de la cárcel tenía acogida en el Congreso de la República

“Hay identidad de criterio” para una posible aprobación de la propuesta de castigar con cárcel a los evasores de impuestos en nuestro país”.

Actualmente Colombia es el único país de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile), que no castiga con prisión a los evasores.

En Estados Unidos, por ejemplo, reconocidas figuras del espectáculo, la política y los negocios han sido detenidos, juzgados y  llevados a la cárcel por evadir impuestos.

Otra diferencia que trae la ponencia del senador Navarro es darle un trato especial a las iglesias para que solamente sean declarantes de impuestos pero que no paguen. 

En la propuesta del Ministerio de Hacienda se contempla las iglesias dentro de las actividades meritorias para hacer parte del régimen de entidades sin ánimo de lucro.

“Existe un gran consenso sobre la necesidad de cerrar el foco de evasión que existe en este sector social del país, pero sin que vayan a pagar justos por pecadores”, subrayó Cárdenas.

En materia de IVA la ponencia alterna incorpora el 5 % del gravamen a las casas que cuesten más de $800 millones. El parlamentario no comparte que la tarifa general del IVA suba del 16 % al 19 %. 

El senador Navarro considera que la tarifa general puede ser menor si no se realizan las devoluciones de este impuesto a las exportaciones de lingotes de oro. Solamente por este concepto se podría recaudar $600.000 millones.

Una propuesta adicional  es gravar con 5 % a las remesas de los colombianos en el exterior.

La reforma tributaria como está planteada ha generado gran controversia  entre diferentes sectores económicos y sociales, ya que ha sido considerada como lesiva, en especial para los trabajadores.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó  otras propuestas de cambios  para el proyecto de reforma tributaria. 

Según el gremio, hay algunos aspectos que se deben corregir, porque de lo contrario se perderán años de desarrollo y se verá seriamente lesionada la competitividad del país.

“Hacemos un llamado al Gobierno y al Congreso para que aprovechemos esta oportunidad y construyamos una estructura tributaria que nos permita competir frente al mundo como destino de inversión”, resaltó la Andi.

Entre las propuestas están: 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad