El pais
SUSCRÍBETE

Organización indígena y campesinos reiteraron apoyo al paro agrario

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, el respaldo al paro se da con el fin de exigir el cumplimiento de las demandas que se le hicieron al Gobierno Nacional.

7 de mayo de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, el respaldo al paro se da con el fin de exigir el cumplimiento de las demandas que se le hicieron al Gobierno Nacional.

Las agrupaciones campesinas, indígenas, afros y populares que conforman la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, seguirán haciendo parte del Paro Nacional Agrario, Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).De acuerdo con la Onic, el respaldo se da con el fin de exigir el cumplimiento de las demandas y la negociación del pliego de peticiones elaborado por las comunidades afectadas. También se resaltó que en cabeza del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, se inició el pasado 30 abril la sesión de interlocución de la Cumbre con el Gobierno Nacional, donde se avanzó en la conformación de la Comisión Permanente de Garantías y Seguimiento a los derechos humanos de estas comunidades. Esto con el fin de atender las denuncias y brindar garantías a los sectores que están participando en la movilización. “Denunciamos que nuestro derecho a la protesta es objeto de asedio, señalamientos, empadronamientos y retenciones ilegales, impidiendo el acceso de alimentos e, incluso, el intento de hundimiento de lanchas con participantes de la movilización y el paro por parte de la Fuerza Pública”, indicaron los voceros de la Organización. Por otra parte, informaron que se pactó la elaboración de la mesa en donde se trabajará en tres temas específicos: derechos humanos y garantías, desarrollo normativo y gestión económica, dice la Onic. Los indígenas enfatizaron en que no abandonaran la movilización hasta que el gobierno cumpla estos acuerdos. Por último, los voceros instaron a pobladores y trabajadores de todas las ciudades del país a vincularse masivamente a las acciones programadas por las centrales obreras y las coordinaciones de organizaciones sociales y populares. En Arauca, Casanare, Santander, Boyacá, Norte de Santander, Cesar y Bolívar existen 17 sitios de concentración.

AHORA EN Economía