Optimismo en Colombia por alza en tasas de interés en Estados Unidos

Optimismo en Colombia por alza en tasas de interés en Estados Unidos

Diciembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Optimismo en Colombia por alza en tasas de interés en Estados Unidos

Decisión de la FED es buena señal para las exportaciones colombianas, dicen analistas.

Después de muchos meses de espera, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), que es el equivalente al Banco de la República en Colombia, cumplió lo que había  anunciado  y  aumentó su tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales y llevó el interés a un rango entre 0,25% y 0,50%. Lea también: Reserva Federal de EE.UU. sube tasa de interés después de casi una década

La medida no causó sorpresa en los mercados, pero sí generó movimientos positivos en la mayoría de las bolsas de valores de Latinoamérica y una ligera reducción del dólar en Colombia. La TRM se ubica hoy en $3.317,72, casi once pesos menos que la TRM del miércoles.

¿Pero qué  implicaciones tendrá para nuestro  país la subida de las tasas en Estados Unidos?

Lo primero que hay que decir es que el alza muestra que la actividad económica estadounidense esta recuperándose y en consecuencia si se fortalece el PIB, “los Estados Unidos seguirán aumentando sus niveles de compra y de consumo. Como esa Nación es el principal socio comercial de Colombia, las exportaciones tenderán a incrementarse en el mediano y largo plazos”, explicó Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital.

Vale la pena recordar que el 35% de las exportaciones colombianas se dirigen a ese país. 

 Las ventas externas de manufacturas no solo serán las que podrán beneficiarse. “También hay grandes espectativas positivas en la agroindustria, que desde mediados de este año están aumentando las exportaciones de frutas”, expresó por su parte la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, quien anotó que los agroindustriales del Valle tienen una buena oportunidad.

El otro efecto favorable que generará la decisión de la FED es que si la economía de Estados Unidos despega con más fuerza en el 2016, los demás mercados se contagiarán de eso, “pues se aplica la lógica que si Estados Unidos está bien, el resto del mundo también lo estará”, indicó Velandia.

En que en el corto plazo, unos seis meses, continuará la volatilidad del dólar, las bolsas de valores bajarán y el precio del petróleo, especialmente  el  WTI, que sirve de referencia para Colombia. Ayer, por ejemplo, bajó  a sus niveles más bajos en casi 7 años.

El precio del barril WTI  perdió US$ 1,83  y se ubicó en US$35,52 en Nueva York.

En los primeros meses del 2016 no se pueden esperar reducciones notorias del dólar, dijo Julio César Alonso, director del Cienfi de la Icesi.

En las bolsas En Colombia, el Índice de Capitalización de la Bolsa de Valores  subió 2,59% y cerró en 1.129,78 unidades.En EE.UU. Wall Street aumentó en la jornada. El Dow Jones creció 1,27% y el Nasdaq 1,52%.La Bolsa Mexicana de Valores cerró  con una ganancia de 1,22%, equivalente a 524,52 unidades.La Bolsa de Santiago de Chile cerró con alza de 1,38% a 3.619,55 puntos.La  de Lima cerró con un aumento de 0,28%.La Bolsa de Sao Paulo terminó al alza del 0,32% en 45.015 puntos. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad