Opinión: 'Cooperativismo para todos'

Julio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Isabella Figueroa Estrada | Representante Juvenil de Servivir e Integrante de la Red Juvenil Nacional Cooperativa

Hoy que se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, cuyo lema es “Elija cooperativo, elija equidad”, cabe destacar el rol que el cooperativismo ha tenido promoviendo la igualdad a todo nivel, para así disminuir las brechas que se presentan, evitando la inequidad y la intolerancia.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Cooperativas – ACI, una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada, es decir, la cooperativa es de todos sus asociados, característica bien importante y que hace la diferencia.

Pero no solo este aspecto refleja la esencia del movimiento solidario, también los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad; así como los principios de Membresía abierta y voluntaria, Control democrático de los miembros, Participación económica de los asociados, Autonomía e independencia, Educación, formación e información, Cooperación entre cooperativas y Compromiso con la comunidad, todo ello es la base del cooperativismo.

Un factor importante para conservar este modelo en el tiempo es precisamente la aplicación coherente de lo anterior, pues bien lo establece el Plan para una Década Cooperativa cuando cita que debemos construir el mensaje cooperativo y definir la identidad de las cooperativas, teniendo en cuenta que desarrollan su actividad empresarial de manera distinta, pues es incluyente, equitativa, democrática y más humana. La misión y la visión que cada una de las cooperativas se ha propuesto cumplir es otro punto clave que permite marcar el camino a seguir.

Es entonces donde las buenas prácticas entran a jugar un papel relevante en el fortalecimiento del horizonte cooperativo, y en este tema debemos comprometernos todos, teniendo presente que los jóvenes podemos actuar de la mano con los actuales dirigentes y líderes cooperativistas, quienes gozan de experiencia y sabiduría, lo cual contribuye al éxito del cooperativismo, de esta forma lo lograremos y seremos sostenibles en todos los sentidos.

La juventud está llamada a apoyar la consolidación del cooperativismo y una forma de hacerlo es involucrándonos en las actividades de nuestras cooperativas, pues son lugares de formación y educación con responsabilidad, en donde nos escuchamos y entendemos, bajo la premisa del respeto.

El significado de esta doctrina, y lo que ha representado para nuestro entorno y para el mundo entero es inimaginable, contamos con casos exitosos en donde el cooperativismo ha sido fundamental para el desarrollo social y económico de muchas comunidades, brindándoles además de progreso, espacios de sana convivencia y paz.

Hoy que se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, cuyo lema es “Elija cooperativo, elija equidad”, cabe destacar el rol que el cooperativismo ha tenido a través de los años promoviendo la igualdad a todo nivel, para así disminuir las brechas que se presentan a diario, evitando la inequidad y la intolerancia.

El modelo solidario es, sin duda, el modelo reconocido por la gente al ser una herramienta efectiva para enfrentar situaciones de exclusión, en donde prima el bienestar y la participación activa de las personas, adicionalmente, es aplicable en cualquier parte del universo.

Recordemos que unidos somos más fuertes, tenemos un sector solidario con los brazos abiertos para todos, volvamos a lo esencial de nuestro poderoso y significativo modelo, refugiémonos en él, en sus valores, en sus principios y en la inmensa bondad que posee la empresa cooperativa.

*Estudiante del Colegio Bilingüe Diana Oese 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad