"Ojo con las captadoras ilegales de dinero": Supersociedades

Julio 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Cada año 250 empresas entran en proceso de reorganización: Supersociedades

Superintendente de sociedades, Francisco Reyes.

Foto: Archivo de El País 

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, dijo que este tipo de firmas que ofrecen altos rendimientos están por fuera de la ley, y como tal sus promotores podrían verse incursos en delitos como la captación ilegal de dineros.

¿Cómo enfrentar el resurgir de estas pirámides para evitar que las personas sigan siendo estafadas?

Es muy importante que las personas denuncien oportunamente ante las autoridades sobre este tipo de casos, ya que hemos detectado personas que vienen ofreciendo rendimientos financieros e intereses muy altos que no son razonables. En esa medida, la Superintendencia tiene amplias facultades ya que el Decreto 4334 de 2008 —que se expidió tras la intervención de DMG— da herramientas para intervenir a cualquier persona natural o jurídica que participe en captación de recursos no autorizada por la Superintendencia Financiera.

¿Pero qué medidas podrían aplicarse contra este tipo de captadoras no autorizadas?

Son muchas las medidas. Está, por ejemplo, la imposición de sanciones pecuniarias (multas), y también la liquidación del patrimonio y el embargo del mismo a estas personas para ponerlo a disposición de los afectados.

Esos embargos se extienden también a los administradores, revisores fiscales, beneficiarios y otros que se hayan lucrado de estos dineros. La captación ilegal de recursos es un delito que se sanciona con cárcel de 10 a 20 años. Ya hay casos de imputación por parte de la Fiscalía que tienen que ver con esta clase de conductas.

¿Qué explica que la gente aún siga cayendo en estas estafas, pese a las duras medidas que fija la ley?

El llamado a las personas es que tenga cuidado a quien le entregan su dinero. Cada ciudadano debe tener una cautela especial, aunque tiene la libertad de asociarse o agruparse. Pero lo claro aquí es que si van a invertir en este tipo de actividades, primero que todo deben verificar si la entidad es legítima y si está vigilada por la Superfinanciera. Pero el indicio más claro e irrebatible es que lo que se paga en rendimientos está muy lejos de lo que pagaría normalmente un banco por un depósito de dinero, cuenta de ahorros o CDT.

Si ese valor que se ofrece como rendimiento fijo es muy elevado, hay motivos para sospechar.

Dentro de las recientes investigaciones, ¿qué se ha encontrado?

Hemos encontrado una cantidad de operaciones ilegítimas, de libranzas, factoring y de monedas virtuales en esa misma condición. También hay modalidades como el multinivel también ilegítimo, y en esa medida todo eso puede conducir a la pérdida de dinero que es la consecuencia dramática de este tipo de riesgos, y hasta de problemas penales si se comprueba que la persona no solamente invierte sino que además promueve este tipo de operaciones.

Lo importante aquí es que han descubierto miles de millones de pesos involucrados en esta clase de hechos. Por eso insisto, en mi llamado a las personas para que tengan gran cautela y cuidado antes de confiar sus recursos a terceros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad