Ocho consejos para que su bolsillo no se vea tan afectado con la reforma tributaria

Enero 13, 2017 - 05:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La reforma tributaria subió, entre otros, el IVA al 19%, y les asignó un gravamen especial a algunos artículos tecnológicos.

[[nid:593475;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/nuevostributos.jpg;full;{Artículos como: jabón para el cuerpo, crema dental, papel higiénico, detergente, salchichas, aceite de cocina, atún y chocolate en polvo tendrán IVA del 19 %. Elpais.com.co}]]

En pasillos de oficinas, en visitas de familiares y amigos, en almuerzos, en cenas y paseos el controvertido tema de  la reforma tributaria ha sido protagonista de conversaciones. Y la conclusión es la misma... “tocará apretar el bolsillo porque no hay nada que hacer”.

Pero la verdad es que sí se pueden hacer cosas para tratar de reducir el impacto que generará la reforma tributaria en la economía de los hogares.

María Teresa Macías, profesora de economía y experta en finanzas personales de la Universidad de La Sabana, se puso en la tarea de buscar opciones para ‘hacerle el quite’ y tratar de reducir el ‘golpe al bolsillo’.   

La profesional escribió  ocho consejos prácticos para que la economía personal y familiar no entre en recesión como consecuencia de esta coyuntura.

Como se recordará la reforma tributaria  subió, entre otros, el IVA al 19%, y les asignó un gravamen especial a algunos artículos tecnológicos, a los planes de Internet o de  datos,  incluso a las bicicletas de alta gama.

1. Antes de comprar alimentos u otros productos, compare precios, visite plazas de mercado o compre marcas propias de los supermercados. Si puede, compre directamente los alimentos a los campesinos para  evitar el sobrecosto que cobran los intermediarios. 

2. Procure pagar en efectivo todas las compras. Existe un factor sicológico que hace que se gaste más cuando se paga con tarjeta de crédito. Esto le evitará asumir el costo de los intereses.

3. Evite cargar la tarjeta de crédito y déjela en un lugar seguro. Esto le ayudará a no hacer gastos innecesarios.  Además, planee cada compra, cotice en diferentes lugares y asegúrese de que sea necesaria para su bienestar o el de su familia.

4. Utilice cupones de descuento siempre que le sea posible. Búsquelos en el directorio telefónico, en el periódico o en Internet.

5. Con el carro también puede ahorrar. Comparta el vehículo con sus compañeros de trabajo o vecinos, mantenga las llantas con buena presión para disminuir el consumo de combustible y evite prender el aire acondicionado. En lo posible, no haga cambios notables en la aceleración, eso le ayudará a ahorrar gasolina. Si está entre sus posibilidades, utilice  la bicicleta. 

6. Si tiene espacio en su casa, evalúe la alternativa de alquilar una habitación que puede proporcionar ingresos mensuales importantes para la economía de la familia; otra opción es arrendar un parqueadero e incluso el depósito.

7. Disminuya el pago de las facturas de agua y energía. Eso se puede lograr cambiando  los bombillos por aquellos que sean de bajo consumo; utilice la lavadora un solo día a la semana a plena carga y póngala a funcionar con agua fría. En lo posible olvide la secadora.

Cocine con gas, pero si no cuenta con esta opción, prefiera  la olla a presión que es más eficiente en el consumo.

De igual manera, revise el control de temperatura de la nevera y póngala a funcionar en un nivel mínimo; evite planchar toda la ropa, pues algunas prendas no lo requieren o planche en una sola tanda todo lo que necesite.

Asimismo, desenchufe los cargadores de los aparatos eléctricos una vez la carga finalice; no deje luces o electrodomésticos encendidos si nadie los utiliza. Vale la pena recordar que mientras se cepilla los dientes  o enjabona los platos no lo haga con el grifo abierto.

8. Procure decirle adiós a ciertos vicios  como el del cigarrillo, no solo verá rendir más su dinero, sino que los beneficios se extenderán a tener una mejor salud.

Aplicando todos o por lo menos la mayoría de estos consejos obtendrá ahorros significativos, ayudará al medio ambiente y beneficiará su salud.

Otros puntos clave

“La promesa  del Gobierno es que necesita cubrir el hueco fiscal que dejó la crisis del petróleo y por ello no hay ni esperanzas de  mejor salud o educación gratuita, como en otros países donde se tributa, pero los resultados se ven en beneficios para la población”, dijo la economista. 

Se calcula  que los más afectados por la reforma tributaria serán los colombianos más pobres, es decir aquellos que ganan $7450 diarios, que según datos del Dane del 2015, representan el 27,8% de la población, de los cuales el 7,9% vive en extrema pobreza con cerca de $3400 al día.

 Es de anotar  que el Gobierno Nacional obliga a la gente a pagar hasta las bolsas plásticas con las que tradicionalmente son empacados los alimentos del mercado.

 
CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS