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Ocho consejos para que compre en el Cyberlunes de forma segura

Así como los compradores están alertas para aprovechar los descuentos y promociones, los cibercriminales también esperan esta fecha para hacer de las suyas, por eso tome medidas preventivas.

30 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Así como los compradores están alertas para aprovechar los descuentos y promociones, los cibercriminales también esperan esta fecha para hacer de las suyas, por eso tome medidas preventivas.

Al igual que desde hace varios años, muchos consumidores esperan el Cyberlunes, para encontrar las mejores promociones de compras por Internet en Colombia. Sin embargo, tanto para quienes ya tienen esa costumbre como para aquellos que apenas están empezando en el mundo de las compras por Internet, es bueno que tengan en cuenta algunos consejos para poder hacerlo con seguridad. Wolfgang Castillo, experto de Seguridad de Unisys Colombia, advierte que programas de compras como el Cyberlunes, en los que se hace uso masivo de tarjetas de crédito y débito, y transacciones electrónicas; son eventos en los que se registra el mayor número de estafas y fraudes, ya que los cibercriminales aprovechan la afluencia de los consumidores y el movimiento que hay a través de la red para generar sitios web apócrifos, lanzar virus mediante correo electrónico, clonar tarjetas, entre otras estrategias para cometer delitos de este género. Estos son algunos consejos útiles para que el Cyberlunes no se convierta en una pesadilla financiera. 1. Utilizar una sola tarjeta, ya sea de débito o crédito, así será más fácil que el usuario pueda rastrear sus movimientos y verificar que sus compras son las correctas. De igual forma, es ideal que las tarjetas de crédito tengan un cupo mínimo para realizar las compras necesarias. Las tarjetas de crédito virtuales son una buena opción debido a que permiten cargar un valor determinado dependiendo de la compra. 2. Se debe poner especial cuidado en los sitios web a los que se accede para realizar compras. Por ejemplo, es recomendable no dar clic a cualquier vínculo que llega por correo electrónico, sin antes verificar que efectivamente se trate de la dirección web correcta (y no de una apócrifa) y de un sitio de compras confiable (hay que preferir las versiones online de marcas reconocidas o tiendas en línea con buena reputación). 3. Una de las mejores prácticas para realizar compras electrónicas es verificar que el sitio presente elementos que avalan la seguridad del usuario. Muchas tiendas online cuentan con herramientas de protección de alguna casa verificadora de seguridad reconocida, o bien, ofrecen certificados de autenticación; y esto lo hacen visible a sus usuarios en alguna parte del portal. Una forma de ingresar a un sitio web seguro es digitando la dirección de la tienda online directamente en el browser para evitar que los buscadores recomienden páginas falsas. 4. Cambiar las configuraciones de seguridad en el equipo. En muchas ocasiones, debido al uso cotidiano que se le da al computador, el nivel de seguridad configurado está en término “medio”; por ello, es recomendable que antes de realizar transacciones electrónicas, se cambie la configuración de la seguridad a nivel “alto”. De esta forma se evitará que el equipo esté vulnerable al robo de información. 5. Utilizar sólo equipo de cómputo confiable. Esto quiere decir que no se debe utilizar el equipo de cómputo de lugares públicos, sino hacer las transacciones desde el equipo propio. Lo mismo aplica para la red de acceso a internet, pues se sigue siendo vulnerable si utiliza conectados a una red con acceso a varios usuarios. También es aconsejable no hacer las operaciones desde lugares públicos, así se use el propio equipo y la propia red. 6. Cambiar contraseñas antes y después del Cyber Lunes es vital para mantener la seguridad del equipo. 7. La mayoría de las instituciones bancarias cuentan hoy con este “Alertas” que permiten a los usuarios tener avisos cada vez que utilizan sus tarjetas de crédito y débito, ya que el banco emite un correo electrónico o mensaje de texto (SMS) para que el usuario verifique sus transacciones. 8. Tener a la mano el último estado de cuenta y el número de teléfono para reporte. Ambos son necesarios por si se enfrenta a una situación en la que creen que fueron víctima de algún tipo de fraude.

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