Obras viales en Colombia no sufrirán atrasos por líos jurídicos

Obras viales en Colombia no sufrirán atrasos por líos jurídicos

Noviembre 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Henry Delgado Henao | Editor de Activos
Obras viales en Colombia no sufrirán atrasos por líos jurídicos

Se espera que con la nueva Ley de Infraestructura los desarrollos viales del país no tengan retrasos ocasionados por líos en la compra de predios o por la no obtención de licencias ambientales en los tiempos previstos.

Ley de Infraestructura se sanciona este jueves. Predios se podrán expropiar de forma rápida, prima el interés general.

La demora en la compra de predios, especialmente los rurales, y la repentina presencia de comunidades que toman asiento en zonas cercanas a la construcción de vías y que atrancan el desarrollo de proyectos, desaparecerán con la nueva Ley de Infraestructura que este jueves sanciona el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la clausura del Décimo Congreso Nacional de la Infraestructura que se realiza en Cartagena.La norma, que prácticamente se resume en cuatro grandes ejes temáticos, incorpora también una solución a los problemas de carácter ambiental que generan atrasos en la ejecución de obras viales, tal como ha pasado en el Valle del Cauca y en otras regiones del país.En momentos en que Colombia está montado en un ambicioso plan de fortalecimiento de sus relaciones comerciales internacionales, a través de acuerdos TLC, “no es posible que se sigan presentando demoras de mas de diez años en la construcción de obras viales como la doble calzada Buga - Buenaventura, pero esa situación llegará a su fin con la nueva Ley”, expresó Luis Fernando Andrade, presidente de la Asociacion Nacional de Infraestructura, ANI.Hoy, cuando un concesionario tiene problemas con la compra de un predio, interviene el Gobierno Nacional, pero ese proceso puede tardar más de tres años para solucionarlo. Con la nueva norma, si el concesionario tiene dificultades para adquirir un predio, el Gobierno Nacional tendrá facultades para resolverlo en un plazo máximo de 60 días. “Pasado ese tiempo la Nación podrá expropiar ese bien con el respectivo fallo de un juez de la República”, dijo.Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, aseguró que llegó la hora de cambiar la forma de desarrollar infraestructura en Colombia. “La ley es un avance significativo para las empresas de ingeniería”, afirmó. Presentamos los cambios más significativos que introduce la Ley.1. Conflictos con permisos minerosActualmente, cuando en una zona se han expedido títulos mineros y por ella debe pasar un proyecto de infraestructura de transporte, se presentan numerosos conflictos para poder acceder a estos terrenos.Con la Ley de infraestructura y nuevamente basados en el principio del interés general sobre el particular, prevalecerá la obra de infraestructura sobre el título minero, especialmente para efectos de la entrega del mismo para poder construir la vía, de manera que el proyecto de infraestructura de transporte se realiza y se tendrá que generar una indemnización para el poseedor del título del título minero.2. Lío de predios Hoy, cuando un proyecto de infraestructura de transporte necesita adquirir uno o varios predios y no hay acuerdo con el propietario del bien, se acude a un proceso jurídico engorroso que puede llegar a demorar tres o más años para tener una respuesta por parte de un juez. Con la Ley de Infraestructura, el Estado dispondrá de herramientas jurídicas para asegurar la entrega y la disponibilidad inmediata del predio sin que se detenga la construcción de la obra, con fundamento en el principio de prevalencia del interés general sobre el particular, pero sin disminuir las garantías a los propietarios en materia de pago justo y debido proceso.3. Redes de servicios públicosEn la actualidad no hay normas que definan las responsabilidades al momento de asumir los costos de trasladar las redes de servicios públicos cuando se construyen proyectos de infraestructura de transporte.Con esta Ley se fijarán las reglas y procedimientos generales para la ubicación de redes, costos de traslado, criterios para su valoración económica y asignación de responsables de inversión en la infraestructura y traslado, según cada caso para fajas de retiro (zonas de reserva), nuevos proyectos, servidumbres y existencia de permisos condicionados.4. Licencias ambientales Los tiempos para los trámites de las licencias ambientales de cada proyecto hoy son amplios y en ocasiones no dependen de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sino de procedimientos que el contratista debe cumplir, retrasando así el comienzo de las obras. Con esta Ley, se establecen reglas claras sobre el contenido y alcance de los estudios que se deben presentar ante las autoridades ambientales para efectos de obtener los permisos y licencias en cada etapa de los proyectos de infraestructura. Estas reglas permitirán mejorar los tiempos de expedición de los trámites ambientales, sin afectar la revisión detallada de las autoridades sobre los proyectos de infraestructura."Con nuevas carreteras el país crecerá a más de 5 %"El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró desde Cartagena que las concesiones de infraestructura de cuarta generación (4G) le permitirán a Colombia sostener la senda de crecimiento económico en los próximos años.Según el funcionario, el efecto promedio de los proyectos que saldrán a licitación sobre el Producto Interno Bruto (PIB) se calcula en 1,56% anual a partir de 2015. “Estas inversiones contribuirán a mantener el crecimiento económico en condiciones adversas de reducción de precios de los commodities y de la normalización monetaria en Estados Unidos”, consideró el Jefe de la cartera.Detalló ante los asistentes al evento que las concesiones de cuarta generación en infraestructura permitirán la creación de entre 180.000 y 450.000 puestos de trabajo con el objetivo de “brindar más oportunidades y más igualdad para todos los colombianos”.“Las proyecciones del Gobierno indican que la tasa de desempleo puede mantener la tendencia descendente y ubicarse por debajo de 8 % en los próximos años gracias a las concesiones de 4G”, destacó.El Ministro Cárdenas dijo que, una vez se encuentren en ejecución los proyectos de infraestructura, el crecimiento potencial de la economía se elevará desde el 4,6 % establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo hacia una senda entre 5,0% y 5,3%.“Los 36 proyectos de iniciativa pública que forman parte de las concesiones 4G –señaló- demandarán inversiones por $47 billones por el desarrollo de Colombia con oportunidades locales con visión global”.Sobre la financiación de las obras el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público ratificó que “los recursos provenientes de la venta de la participación de la Nación en la generadora de energía Isagen se invertirán exclusivamente en el desarrollo de la infraestructura”. Se necesita más inversiónFedesarrollo presentó en Cartagena un estudio sobre infraestructura regional y pobreza rural, el cual señala que la inversión en vías regionales del país escasamente llega al 0,3 % del PIB, mientras que en otros países como Perú, esa proporción es del 0,9 % del PIB.Hay dificultades en la gestión de la red vial regional por parte de las gobernaciones en razón a deficiencias en su capacidad de gestión que se refleja en las debilidades en planificación, identificación y estructuración de proyectos de mediano y largo plazos, añade el estudio.El documento sugiere que la Nación debe repensar los mecanismos de cofinanciación, tanto para los departamentos como para los municipios. El Ministro de Hacienda dijo al respecto que precisamente los recursos que resulten de la venta de Isagén, se destinarán a proyectos de infraestructura en el país.

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