"Obras de Sacyr en la vía al mar no se han incumplido": José Miguel Novillo

"Obras de Sacyr en la vía al mar no se han incumplido": José Miguel Novillo

Febrero 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Henry Delgado | Editor Activos

José Miguel Novillo, director para Colombia de Sacyr Construcciones

El director de la firma en Colombia, José Miguel Novillo, aclara inquietudes sobre la construcción de un tramo en la doble calzada Buga - Buenaventura.

En los últimos dos meses el nombre Sacyr ha venido ocupando un lugar importante en los medios de comunicación por los líos en el Canal de Panamá. Ese consorcio español es el responsable de la construcción de la ampliación del canal, un proyecto de gran envergadura que estuvo paralizado tres semanas.Pero Sacyr, que significa Sociedad Anónima de Caminos y Regadíos, también desarrolla grandes proyectos de infraestructura en otras latitudes. En este momento, construye en Australia la planta desalinizadora más grande del mundo. En Colombia la empresa también tiene intereses y participa con dos proyectos. Ambos de infraestructura vial. Uno en el Valle del Cauca y otro en Santander. En nuestro caso, Sacyr construye parte del corredor de la doble calzada Buga - Buenaventura comprendido entre Altos de Zaragoza y Cisneros. Y al igual que sucede en Panamá, la obra presenta un retraso, razón por la cual algunas voces señalan que Sacyr ha incumplido los trabajos.En razón a ello y para encontrar respuestas a los señalamientos, El País habló con José Miguel Novillo, director de Construcciones de Sacyr en Colombia.¿Qué obras desarrolla Sacyr en el mundo?Sacyr ha construido aeropuertos, hospitales, ferrocarriles, edificios singulares como los rascacielos de las torres de Sacyr, que son de 230 metros, hoteles y plantas de tratamiento de aguas. Ahora estamos construyendo la planta desaladora (desalinizadora) más grande del mundo en Australia. Y otra en Israel. La empresa tiene 30 años y fue fundada por ingenieros.En el Valle del Cauca la empresa construye dos tramos de la doble calzada Buga - Buenaventura y se le cuestiona por el retraso que presentan las obras. ¿A qué se debe?Mire, nosotros estamos desarrollando en el corredor Buenaventura - Loboguerrero los tramos dos y tres, que están comprendidos entre Altos de Zaragoza y Cisneros. Son 20 kilómetros en doble calzada. Lo que pasó es que el trámite para obtener la licencia de funcionamiento duró más de un año desde el momento en que se adjudicó la obra. Le doy cifras concretas. La obra fue adjudicada el 24 de abril del 2012, pero no se pudo emprender nada porque no había licencia ambiental. El 17 de julio de ese mismo año se firmó el contrato, pero las obras apenas empezaron a desarrollarse casi un año después, el 7 de julio del 2013. Todo por la demora en el trámite de la licencia.¿En concreto, ese fue el problema?Sí, claro. La licencia ambiental es un trámite administrativo, no es en sí un problema. Son trámites que están regulados por ley, pero entiendo que para otorgar una licencia de estas características, es decir, para un proyecto tan importante, pues demora un poco, pero aquí se tomaron un año.¿La responsable es la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Anla? No puedo decir eso.¿Con base en lo que me dice, Sacyr ha incumplido con el proyecto?No, eso no es cierto. Lo pueden preguntar al organismo que lleva el proyecto que es el Invías. Hemos tenido demoras iniciales por los temas ambientales, pero el proyecto tiene su proceso de ejecución y a la fecha no ha tenido demora por culpa del contratista. Esperamos que no vaya a tener retrasos porque es nuestro proyecto estrella en Colombia. Y es una obra prioritaria para el país. ¿En la práctica entonces ustedes comenzaron trabajos hace un año?Menos. Las obras empezaron realmente en julio del 2013.Cuando te dan la licencia comienzas a instalarte en la zona y se implementan equipos y medios, pero en duración efectiva de obras llevamos 4 meses y medio, tal vez cinco.¿Para cuándo está prevista la terminación de la obra?Tiene una duración de 51 meses. Lo que pasa es que se empezó a contar cuando aprobaron y otorgaron la licencia.¿Entonces qué porcentaje del proyecto se ha desarrollado hoy?Al 31 de diciembre del 2013 llevábamos el 7 % de avance de obras. Casi nada...Pero con cuatro meses y medio es un avance significativo.¿Cuándo entonces se va a terminar?Tenemos previsto terminarla en noviembre o diciembre del 2016, eso sería un ahorro de seis meses del tiempo total que se previó inicialmente.¿Ustedes desarrollan ese proyecto solos?No, estamos en consorcio con la firma Conciviles. Nosotros tenemos el 70 % y Conciviles el 30 %. ¿Qué otras obras viales están desarrollando en el país?En el Valle solo esa, pero en el resto del país hemos sido adjudicatarios de un contrato en el corredor vial entre las poblaciones de Málaga y Los Curos en Santander.Básicamente es un proyecto que contempla la construcción de tres puentes. Uno de los cuales será el más largo de Colombia. tendrá 400 metros de luz. Toda la vía tiene 120 kilómetros, pero lo nuestro es actuar en tres zonas concretas, que incluyen tres puentes.Esas son las dos obras que tenemos en Colombia. Hablemos de las inversiones. ¿Cuánto suman las que se están ejecutando en el Valle del Cauca y en Santander?Los tramos dos y tres en la doble calzada Buga - Buenaventura suman $233.000 millones. Las obras en Málaga valen $80.000 millones.¿Y ya arrancaron obras en esa región?Sí, a principios de este mes de febrero. Ese proyecto tiene un plazo de ejecución de 33 meses.Sé que su competencia es solo en Colombia, pero no puedo dejar de preguntarle por las obras en el Canal de Panamá. Se ha dicho que la empresa es muy temeraria por la oferta que hizo...Nos están diciendo cosas que no son ciertas. Le voy a dar tres datos sobre la situación en el Canal.El primero es que es una obra de gran envergadura y el avance de la obra es del 70 %, pero nadie dice nada de eso ni de la calidad de la obra. Es injusto que con ese avance no se hable del proyecto. Segundo, como usted dice, se nos acusa de ser temerarios, pero la oferta que hicimos en el momento de la adjudicación no tenía una valoración exagerada frente a la que manejaba la Autoridad del Canal. Ese organismo había contratado una valoración independiente para saber cuánto costaba la obra. El resultado se conoció cuando se abrieron todas las ofertas económicas. La valoración que hizo la Autoridad del Canal fue de US$3400 millones, un 5 % más cara que nuestra propuesta. Y nuestra oferta obtuvo la mayor calificación técnica.Pero la reclamación de US$1600 millones de Sacyr superaba cualquier expectativa...Mire, Sacyr solo tiene el 48 % del consorcio, pero independientemente de las reclamaciones, lo que se le ha pedido a la Autoridad del Canal es que mientras el Tribunal resuelve quién tiene la razón sobre las reclamaciones de los sobrecostos del proyecto, es que se involucre en la financiación de las obras que faltan para terminar el proyecto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad