Nuevo salario mínimo para el 2011 será de $532.510

Nuevo salario mínimo para el 2011 será de $532.510

Diciembre 30, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción elpais.com.co
Nuevo salario mínimo para el 2011 será de $532.510

El Gobierno determinó que el incremento del salario mínimo fuera de un 3,4%, por debajo de las expectativas de los trabajadores colombianos.

El Gobierno Nacional decretará el incremento del salario mínimo para 2011 en 3.4 por ciento, con lo cual se establece un aumento de $ 17.510.

El salario mínimo que reciben en promedio unos 3 millones de colombianos tendrá un incremento de $17.510 y de $2.091 en el subsidio de transporte a partir del 2011, según lo dio a conocer ayer el Ministerio de Protección Social.El alza corresponde al 3,4%, cifra que está muy por debajo de lo esperado por las centrales obreras que tenían fe en que el Gobierno se inclinara por el 5%, luego de que no se logró llegar a un acuerdo entre trabajadores y empresarios en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y SalarialesDe acuerdo con el ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, el salario mínimo legal para 2011 será de $532.510 y el subsidio de transporte pasará a $63.600 mensuales, cifras que salen de un análisis independiente que hizo el Gobierno Nacional para tomar la decisión.“El incremento favorece la creación de 2,4 millones de nuevos empleos y la formalización de 500.000 puestos de trabajo, siendo consistente con el compromiso fundamental del Gobierno de mejorar el bienestar de los colombianos”, aseveró el Ministro. Agregó que en este sentido, el Estado incrementará el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias, porque es casi un punto superior a la inflación, lo que favorece el consumo interno y dinamiza la demanda.Esta cifra se adoptó por los estimativos del Banco de la República en el sentido de que la inflación en 2010 cerrará entre 2,6 y 2,8%. Si a esto se le suman algunos puntos de productividad, el mínimo no podría sobrepasar el 3%.“Este ajuste busca hacer realidad dos de los objetivos fundamentales del gobierno: la reducción de pobreza y la generación de oportunidades de trabajo formal para todos”, explicó.Sin embargo, esto no es lo que creen los representantes de las centrales obreras, quienes se mostraron inconformes con la determinación.“Es profundamente decepcionante el aumento decretado. El equipo económico de la Presidencia se ubicó al lado de los empresarios y no de los trabajadores. Este aumento significa que la generosidad del presidente Juan Manuel Santos equivale a $32 diarios”, dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajo.Agregó que esta decisión no le parece justa, luego de que el Presidente, durante su candidatura, tuviera tanto apoyo popular, “mayoritariamente del pueblo y los trabajadores. Él mismo habló de un gobierno más social y generador de trabajos decentes, pero no se puede vivir dignamente con un salario de $532.510”. Álvaro Vega, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en el Valle, aseguró que el alza realizada no representa un incremento justo, ya que la capacidad adquisitiva de los trabajadores ha caído alrededor de 10% en lo corrido del año.“Un mínimo de $532.510 es un insulto a la clase trabajadora. El año cerró con un incremento de 13% en la gasolina y la canasta familiar creció 10%. Un aumento de 3,4% no compensa los incrementos registrados a la fecha y los que se anuncian”, puntualizó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad