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“Nuevo modelo de desarrollo es de colaboración”: Michael Porter

Así lo expresa Michael Porter, experto mundial en Competitividad de la Universidad de Harvard, quien estará hoy en Expogestión Pacífico.

7 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

Así lo expresa Michael Porter, experto mundial en Competitividad de la Universidad de Harvard, quien estará hoy en Expogestión Pacífico.

La capital del Valle del Cauca se convertirá hoy y mañana en el epicentro de la competitividad del país. A través de Expogestión Pacífico, certamen que se realizará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, cerca de mil empresarios del país tendrán la oportunidad de conocer los conceptos de expertos mundiales en el tema. Uno de ellos es Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard y quien es considerado una autoridad mundial en esa área, quien hoy hablará del “Desarrollo económico y social en las regiones: el nuevo aprendizaje”.El experto estadounidense respondió para El País algunas preguntas sobre los retos que tiene Colombia para convertirse en una Nación más productiva y eficiente aprovechando sus recursos naturales y sus riquezas. Usted ha visitado Colombia, ¿cuál es su percepción de la competitividad del país? Colombia es un país que siempre me ha sorprendido, a pesar de los difíciles desafíos en materia de seguridad que ha padecido en el pasado. El país tiene un gran talento humano, una cultura emprendedora, energía, dinamismo y creatividad y ha recorrido un camino importante en la mejora de su competitividad.Ha construido una organización y estructura para mejorar la competitividad que se ha convertido en referente para muchos países. Colombia también ha acogido los clusters y valor compartido, construyendo una nueva agenda de desarrollo en torno a estos conceptos. Todos estos son pasos importantes a través de los cuales se direcciona la competitividad y la prosperidad.¿Cuáles son los aspectos que debe mejorar el país?Si Colombia quiere sobresalir en América Latina, es necesario:A) Mejorar significativamente su sistema de educación a todos los niveles. B) Construir la infraestructura física necesaria para introducir al país en los mercados internacionales y C) Fortalecer sus instituciones, en particular su sistema de justicia. Colombia también tiene que acelerar el ritmo en la innovación, la tecnología y la productividad de las empresas. D) Por último, el país necesita abrir su economía de manera más agresiva al mundo. Más compañías internacionales deben ser bienvenidas y más compañías nacionales deben internacionalizar sus operaciones. ¿Qué tan importante son los TLC para mejorar la competitividad de un país?Los tratados de Libre Comercio (TLC) crean importantes oportunidades, pero estos acuerdos no garantizan prosperidad. Los efectos de un TLC dependerán de las medidas adoptadas para mejorar la competitividad, que le permitan al país aprovechar mejor las oportunidades internacionales y hacer frente a los desafíos. Los TLC pueden ser vistos como un paso importante para fomentar y mejorar la competitividad, pero no como una solución.Crean oportunidades como un mejor acceso a los mercados internacionales para las exportaciones, oportunidades para integrar a Colombia en las cadenas globales de valor, aumentan el atractivo del país para los inversionistas extranjeros, generan menores costos en equipos extranjeros, componentes, tecnología y otros insumos, aportan un intercambio de conocimiento y transferencia tecnológica mucho más fácil, y una mejor imagen del país en el mundo. Al mismo tiempo, surgen algunos problemas, como el aumento de la competencia en el mercado nacional, la necesidad de cumplir las demandas de consumidores más sofisticados, y la necesaria construcción de las capacidades locales para integrar plenamente a las Pymes en las cadenas mundiales de valor. El mejoramiento de la calidad del entorno empresarial local es esencial para que los países o regiones saquen el máximo provecho de los TLC. En su opinión, ¿cuáles son los principales pasos que una región tiene que tomar para mejorar su competitividad?Cuando pensamos en el desarrollo económico, tenemos que llegar hasta el nivel de la microeconomía. Gran parte de la microeconomía tiene sus raíces en el ámbito regional o local. Quisiera destacar tres aspectos del proceso de competitividad que son cruciales para que cualquier región tenga éxito en sus esfuerzos de desarrollo económico.Primero, hemos aprendido que tanto el desarrollo económico como el social son relevantes para la competitividad. Si bien el desarrollo económico aporta los recursos para el mejoramiento social, el progreso social también incentiva y permite el desarrollo económico en muchas áreas, incluyendo la educación, la salud, la inclusión y los derechos individuales. Para que el desarrollo regional tenga éxito es necesario mejorar el contexto económico y social de forma simultánea. En segundo lugar, una región debe determinar sus ventajas competitivas diferenciadas teniendo en cuenta su ubicación, legado, fortalezas existentes y fortalezas potenciales. Debe encontrar su ventaja diferenciadora como un lugar de negocios, y qué papel debe jugar con las regiones y países vecinos y el resto del mundo y, en consecuencia, diseñar las políticas adecuadas. A pesar de que la atención se ha centrado tradicionalmente en el nivel nacional, los países vecinos y las regiones subnacionales son fundamentales como punto de apalancamiento para el desarrollo regional.En tercer lugar, es importante que todos los actores de una región entiendan que el nuevo modelo económico para el desarrollo es un modelo de colaboración. Sector privado, Gobierno, Academia, Instituciones, todos tenemos que colaborar para mejorar la competitividad de una región, no sólo trabajando juntos en la eliminación de los cuellos de botella, sino también tomando ventaja de las oportunidades. La competitividad es un proceso que requiere un compromiso real de todos los actores a nivel regional. Estamos viendo cómo estas nuevas colaboraciones están tomando forma en el Valle del Cauca. Por ejemplo, Cali ha adoptado el modelo de desarrollo de clúster bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio.

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