Nuevo Minminas y Congreso lograron acuerdo para unificar ley de combustibles

Septiembre 11, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Nuevo Minminas y Congreso lograron acuerdo para unificar ley de combustibles

La Corte Constitucional no aceptó la propuesta del Gobierno para suspender el fallo que le quitó la facultad al Ministerio de Minas de fijar el precio de los combustibles.

El nuevo ministro de Minas, Amílkar Acosta,se reunió con los voceros del Partido Liberal y llegaron al acuerdo de plantear de manera unificada una ley de precios del combustible.

Un día después que la Corte Constitucional le ordenara al Congreso tramitar una nueva legislación para que se disponga de un reajuste, a la baja, del precio de los combustibles, ya surgió un principio de acuerdo entre el Gobierno y los congresistas para tramitar la ley. Así se estableció tras una reunión entre voceros del Partido Liberal y el nuevo ministro de Minas, Amílkar Acosta, en donde se analizó cómo sería ese trámite de la ley y se planteó que se debe unificar los proyectos que hay en ese sentido ya tramitándose. “El fallo de la Corte Constitucional facilitará el trámite de un proyecto de ley unificado que beneficia a la comunidad”, dijo el ministro Acosta al referirse al tema. Acosta además recordó que desde la academia y otros escenarios él ha defendido la reducción del precio del galón de gasolina y que buscará que hacia diciembre próximo la ley ya esté aprobada, aunque no precisó en cuanto podría bajar. A su turno, el presidente del liberalismo, Simón Gaviria, sostuvo que están equivocados quienes aseguran que el tema del precio de la gasolina sólo compete a los ricos que tienen carro, y consideró que por el contrario más de 14 millones de ciudadanos de estratos medios y bajos tanquean su moto o vehículo y que son víctimas de los altos costos del combustible. “Vamos a defender esta propuesta de bajar el precio de la gasolina, como una defensa de las familias colombianas, como una defensa social y no queremos que se diga más que esos 14 millones de colombianos con vehículos son ricos y merecen pagar una gasolina costosa”, declaró. Entre tanto el senador Luis Fernando Velasco, quien de tiempo atrás ha defendido la idea de bajar el precio de los combustibles por medio de una ley, declaró que “está demostrado que se puede bajar el costo de la gasolina sin tocar el impuesto de la sobretasa y bajando un poco los márgenes de utilidad de los impuestos nacionales, con nuestra propuesta que es seria”. Otra de las senadoras que ha liderado este mismo tema, Alexandra Moreno, sostuvo que la decisión de la Corte es un acierto sin precedentes que confirma que si existían fallas protuberantes en los procedimientos con que el gobierno venía realizando durante años incrementos a los precios de los combustibles. “El Congreso debe asumir su papel y sacar adelante el proyecto de ley que busca cambiar la fórmula para establecer los precios a los combustibles, que fue presentado hace unas semanas y ya tiene ponente en la Comisión Quinta del Senado”, indicó. A su turno el senador de La U, Manuel Guillermo Mora, igualmente consideró que se puede bajar el precio de los combustibles, y que si el mismo conlleva a generar un hueco en las finanzas públicas, el Gobierno Nacional debería destinar el 10 por ciento de las regalías.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad