Nuevo lío para responsables de la obra del Túnel de La Línea

Nuevo lío para responsables de la obra del Túnel de La Línea

Diciembre 18, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Nuevo lío para responsables de la obra del Túnel de La Línea

Aspecto general del Túnel de La Línea que se construye en la vía entre Calarcá, en el Quindío y Cajamarca, en el Tolima.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío confirmó una sanción por daño ambiental al constructor Carlos Collins responsable de la obra.

Un nuevo lío le apareció al constructor Carlos Collins Espeleta y a la Unión Temporal Segundo Centenario por los daños ambientales ocasionados en el Túnel de La Línea. Al proceso de caducidad que le adelanta Invías en la actualidad, le salió una nueva sanción por $2.554 millones por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), según lo confirmó el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), John James Fernández López. Fernández López dijo que recibió una notificación de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, en la que declara responsable a la Unión Temporal Segundo Centenario y la sanciona con una multa de $2.554 millones por la afectación ambiental al recurso hídrico del departamento. El máximo líder de la autoridad ambiental en el Quindío recordó que la CRQ expidió en el año 2012 las resoluciones 238 y 239, con el fin de proteger, entre otros bienes ambientales, el recurso hídrico, debido a las irregularidades presentadas en el vertimiento de aguas residuales industriales y las afectaciones a la quebrada La Gata, en el municipio de Calarcá. Asimismo, se conoció que ya se inició el proceso de embargo a las cuentas de la Unión Temporal Segundo Centenario, a raíz de las deudas que tiene por sanciones y multas adquiridas por afectación ambiental durante las obras, debido a la disposición inadecuada de materiales de excavación, residuos de mezcla de concreto, escombros, varillas, bolsas sucias, utensilios desechables, entre otros. “La notificación que nos llegó no exime a la Unión Temporal del cumplimiento de la normatividad sobre protección ambiental, el manejo de los recursos naturales renovables y de los actos administrativos que expida la corporación, para garantizar la protección del recurso hídrico en la zona afectada”, manifestó Fernández López. Finalmente, desde la CRQ reiteraron que a lo largo de todo el proceso se ha alertado sobre la disposición de material proveniente del Túnel de La línea en sitios no autorizados y que la determinación de la Anla se sumará a las adoptadas por la autoridad ambiental quindiana que tiene en fase definitoria otro proceso sancionatorio en contra de Collins Espeleta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad