Nueva ley obliga a entidades financieras a informar los costos de sus productos

Junio 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Nueva ley obliga a entidades financieras a informar los costos de sus productos

Costos como los seguros, erogaciones, rentabilidad, tasas de interés o descuentos, deberán ser visibles para los consumidores colombianos.

La ley de precios transparentes, que pasó a sanción presidencial, obliga a las entidades a enviar un extracto con el detalle de lo que cobran a sus clientes.

Aunque los bancos y los fondos de pensiones envían periódicamente los extractos a sus clientes con el fin de informar sobre los movimientos que tiene su dinero, la mayoría de las veces los mismos usuarios no saben cómo entender realmente todas las cifras que ahí aparecen. Es por esto que el Congreso aprobó la ley de precios transparentes, con la que se pretende obligar a estas entidades a que en ese mismo extracto informen a los usuarios de manera clara, sencilla y unificada, los costos adicionales de sus productos.En muchos casos, costos como los seguros, erogaciones, rentabilidad, tasas de interés o descuentos no son visibles para los consumidores, lo que hace que en muchas ocasiones no sepan realmente cuánto están pagando por sus servicios. "Con esto se pondrá fin a la actividad comercial engañosa, pues se evitarán los contenidos publicitarios que sugieren altas expectativas sobre pensiones, tarjetas de crédito y cuentas de ahorros. Los colombianos podrán tomar decisiones informadas y saber cuál entidad les descuenta menos y les conviene más", afirma el representante a la Cámara David Barguil, autor de la ley. Y precisamente la competencia es lo que busca este proyecto de ley, ya que al hacer más transparentes los costos de los productos, los mismos colombianos podrán elegir la mejor opción en el sistema financiero, lo que, según el representante, hará que las entidades compitan también por dar el mejor precio. En concreto, los bancos tendrán que darles a sus clientes un informe trimestral que contenga un valor exacto que represente todos los conceptos que son pagados o recibidos, además de información sobre lo que pagarán o recibirán por los productos antes de firmar el contrato. Por el lado de las pensiones, entregarán extractos trimestrales que contendrán información sobre el capital total ahorrado, valor de los intereses ganados durante el periodo, el número de aportes realizado o el monto deducido por el valor de las comisiones, entre otras cifras. Por último, hay que destacar que beneficiaría a los clientes que tengan sus pensiones en el sistema de Colpensiones, mediante el cual podrán saber el estado actual de los ahorros que tengan a través del programa. Al proyecto solo le falta la sanción presidencial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad