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“Nuestro ADN es la innovación”: gerente de Yupi

Julio Caballero Durán, gerente general de la empresa caleña de talla internacional, dueña de las papas rizadas, habla de la nueva era que emprendió la compañía.

18 de agosto de 2014 Por: Henry Delgado | Editor Activos

Julio Caballero Durán, gerente general de la empresa caleña de talla internacional, dueña de las papas rizadas, habla de la nueva era que emprendió la compañía.

La gran apuesta de Yupi, empresa caleña especializada en la producción de pasabocas empacados, reconocida por sus tradicionales ‘Tozinetas’, Papas Rizadas, Tosti Arepa y Tosti Empanadas, entre otros, es alcanzar ingresos del orden de $300.000 millones en el 2017. La cifra es todo un reto, pues significa casi duplicar las ventas del año pasado. Para lograrlo emprendió un nuevo plan estratégico basado en el concepto que está en auge en este momento: la innovación.Quiere innovar en todo, en productos, empaques, imagen y mercadeo. De hecho, ese proceso empezó el año pasado y el Gerente General para Colombia, Ecuador y Venezuela lo ha denominado la nueva era de Yupi. Para Julio Caballero Durán el desafío no es una tarea sencilla, pero está convencido que ese es el camino para seguir creciendo en el mercado y compitiendo con los grandes del negocio, como la estadounidense Frito Lay, de propiedad de PepsiCo, que es líder en el país en el mercado de los snack. También hay empresas regionales que tiene una participación importante en ese sector del grupo de los alimentos.Lo cierto es que Yupi invirtió el año pasado US$3 millones en la modernización de la planta de Caloto (norte del Cauca) y US$1 millón más en el mejoramiento de empaques.El señor Caballero Durán está confiado en que la meta la logrará y para ello ha puesto toda su experiencia que alcanzó en la multinacional Nestlé, empresa en la que laboró 26 años.Yupi tiene muchos años en el mercado, ¿pero qué operaciones tiene?La empresa nació en Cali en 1978 y ha alcanzado a lo largo de 35 años un nombre de talla internacional como productora de alimentos en el mercado de los snack. Tenemos operaciones en Colombia con dos fábricas, una en Caloto (Cauca) y otra en Sabaneta (Antioquia). También tenemos una planta en El Vigía (Venezuela) y otra más en Guayaquil (Ecuador).¿Qué produce la planta de Caloto?Allí se produce el 85 % de lo que vendemos en el país y en el exterior. Hablamos de las papas, extruidos, las tortillas y el multicereal. Asimismo, desde allí se exporta.Esa planta tiene aproximadamente 1200 empleados, tenemos una mano de obra intensiva. En noviembre del año pasado hicimos un acuerdo con el Ministerio del Trabajo para vincular a los trabajadores temporales a la compañía. Eso nos caracteriza como los mayores empleadores de esa zona del Cauca.La empresa celebra los 35 años de existencia, ¿cuál es el plan que tiene en marcha para seguir creciendo?Nuestro ADN es la innovación. Estamos en un mercado en el que hay que estar innovando porque tenemos unos competidores muy importantes con músculos financieros grandes.¿Como quiénes?Está Frito Lay de PepsiCo. Tiene un portafolio amplio y maneja las mismas categorías que nosotros. Hay un competidor en el centro del país que es Comestibles Ricas, con Papas Ricas, y a nivel nacional uno encuentra de todo. En las regiones también hay muchas marcas.¿En el Valle cuáles?Están papas Colombia, la empresa Calima y Rosquillas Caleñas, que tienen un mercado interesante. ¿En qué consiste el plan que ha puesto en marcha Yupi?El plan lo hemos denominado la nueva era de la compañía y dentro de ella está el concepto de innovación. No teníamos una diferenciación de cuánto debería ser el ingreso de la compañía por innovación, pero este año empezamos y esperamos que mas del 5 % del ingreso venga por innovación.¿Qué significa para ustedes innovación?Significa productos nuevos, entrar a nuevas categorías, generar nuevos empaques y a la fecha vamos en este camino.¿Hasta cuándo va esa nueva era?Va hasta el 2017 y el gran objetivo es pasar de $175.000 millones en ingresos del año pasado a $300.000 millones en el 2017. Solo en el mercado colombiano.¿Qué inversión se destinará al plan?No tengo una cifra específica, pero le puedo decir que el año pasado invertimos US$3 millones en la modernización de la planta de Caloto. Desarrollamos un centro de distribución moderno. Es un área de 6000 metros cuadrados y es el centro de distribución nacional. Todo está sistematizado. A escala nacional tenemos 35 centros de distribución.¿En total cuántos empleos genera la compañía?Alrededor de 3700 entre directos e indirectos. Gran parte de la distribución es indirecta, pero son distribuidores exclusivos de la marca.¿En materia de marcas y productos cuántos maneja la compañía?Nosotros tenemos siete marcas y 140 referencias de productos, pero no estamos en el plan de ampliar el portafolio actual, sino de entrar con productos innovadores.¿Puede hablar de ellos, de los nuevos?En el primer semestre lanzamos dos productos. Uno de ellos es una papa rizada que se llama Parrilla Brasilera, otro es el Golpe con Todo, también con ese sabor. Asimismo, lanzamos Caseritas, que es una papa que se fríe de una manera diferente a la normal. Es un sistema nuevo que permite freír la papa en 30 segundos.También innovamos con papa con sabor a pollo en Bogotá. Esa ciudad tiene una característica muy particular, pues es la que más se vende. En razón a ello lanzamos recientemente una papa con sabor a pollo al estilo del centro del país, de la que se consume en Bogotá.Permanentemente tenemos una batería de innovaciones y estamos desarrollando otras.¿Me recuerda cuál es el producto estrella?Lo que más vende la compañía es papa rizada y dentro de ese grupo la que más vendemos es la papa rizada con sabor a mayonesa. Le siguen los yupis, las tortillas y la Tozineta, que son productos que le llegan al corazón del colombiano. Le quiero decir que la Tozineta fue el primer producto que lanzó la compañía hace 35 años.¿En el mercado del snack qué empresa es la reina del negocio?Pues mire, la producción mensual nuestra es de 48 millones de empaques. Ocupamos el segundo lugar de participación en el mercado con el 15%. El primero es Frito Lay que maneja el 53%.¿Por qué esa diferencia tan grande con ustedes?Esa compañía es muy grande y ha tenido un plan de expansión gigante. Es de propiedad de PepsiCo.El tercer lugar lo ocupa Ricas, una empresa regional que opera en el centro del país, es un negocio familiar de muchos años de experiencia.Yupi juega de local, pero tiene un lugar preponderante en el mercado. ¿Quiénes son los propietarios?Pertenece a la familia Gilinski. La compañía es de dos hermanos, de Issac y de Lazard Gilinski. La crearon en Cali en 1978 y son pioneros en el mercado colombiano. Generan empleo productivo y contribuyen en la economía del país. ¿Qué novedades vienen?Seguimos invirtiendo en tecnología, pero no estoy autorizado en decirle de qué se trata.

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