“Nuestra meta es lanzar este año la marca Valle”: directora de Invest Pacific

“Nuestra meta es lanzar este año la marca Valle”: directora de Invest Pacific

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

María Eugenia Lloreda, directora de Invest Pacific, dice que en cuatro años la región ha recibido más inversión extranjera, pero amerita mayor promoción internacional.

[[nid:407395;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/03/maria-eugenuia-lloreda.jpg;left;{María Eugenia Lloreda, directora de Invest Pacific. Foto: Especial para El País}]]

Desde su creación, hace cuatro años, la agencia de promoción Invest Pacific ha logrado atraer inversiones extranjeras por US$540 millones en 31 proyectos empresariales que han permitido generar 4.600 empleos para los vallecaucanos.  Lea también: Nueve proyectos empresariales llegarían al Valle del Cauca en el 2015

 Esa tarea no ha sido nada fácil, sobre todo para mostrar ante el mundo que la región es hoy más segura, que tiene un mejor clima de negocios y una expansión económica superior a la del resto del país. 

Pese a tales resultados la directora de la entidad, María Eugenia Lloreda Piedrahíta, señala que  todavía hay muchos retos por delante, entre ellos lanzar la marca Valle del Cauca para vender más  a la región en el contexto internacional.

Y esa será precisamente una de sus metas en el 2015, con el apoyo financiero público y privado.

Lo primero fue coordinar el esfuerzo público-privado para lograr que el sector oficial se montara en una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali, lo cual hizo con creces la Gobernación. Esa alianza fue la que le dio a Invest Pacific una fortaleza, porque sin ella habría sido imposible cristalizar ese esfuerzo. Luego vinieron los privados que creyeron en la agencia desde un principio, lo cual le dio  legitimidad. Cumplida esa tarea  realizamos un diagnóstico sobre los sectores y las oportunidades potenciales con base en el tejido empresarial del Valle del Cauca, lo que permitió diseñar un plan estratégico a cuatro años. Y sobre todo, se hizo énfasis en qué perfil de empresas íbamos a abordar con base en las ventajas competitivas de la región, y cuál era el producto Valle que buscábamos vender. 

Desde el segundo año la agencia inició un tema proactivo que fue el de salir a buscar inversionistas directamente con misiones a unos países previamente identificados y, por medio de inteligencia de mercados, establecimos las  empresas que íbamos a abordar con base en  unas características que encajaban bien con las ventajas y las propuestas de valor que ofrecía el Valle del Cauca. 

En esa tarea nos han ayudado las embajadas en Colombia y aliados en diferentes países. Una posterior etapa fue invitar a esos potenciales inversionistas a visitar la región tanto por gestión directa de Invest Pacific o Procolombia (antes Proexport). Cabe resaltar que el 25 % de esos inversionistas llegan a través de Procolombia, pues ellos venden país y nosotros a la región.

A lo largo de estos cuatro años nos dimos cuenta que no podíamos enfocarnos solamente en la atracción de inversión, sino que había unos vacíos muy grandes en la promoción de la región que debíamos suplir si queríamos atraer capitales extranjeros de manera efectiva. Y ahí estaba el tema de percepción de seguridad, lo cual nos estaba afectando seriamente. Aunque superábamos a otras regiones de Colombia y del mundo en todas las variables, por el factor de seguridad nos descalificaban. 

Trazamos una estrategia de tres puntos para mejorar en ese campo. Lo primero fue eliminar las advertencias de seguridad que había en las páginas web de las embajadas, por lo que muchos inversionistas no podían visitar al Valle. Identificamos de dónde venían esas alertas, tarea que adelantamos con la Alcaldía de Cali y la Gobernación identificando, además, qué empresas de esos países operaban en la región. Por ejemplo, Smurfit Kappa nos ayudó con Irlanda y  Unilever con el Reino Unido.

En segundo lugar figuran las consultoras de riesgo, que son las que recomiendan a las empresas cómo invertir, varias de las cuales descalificaban a la ciudad. Seguimos dialogando con esas firmas para enterarlas de los avances locales cada tres meses, pues trabajaban con cifras desactualizadas. Les hemos dicho que Cali no es la selva, tiene una historia de compañías multinacionales y una cultura importante con altos estándares de calidad de vida, y que los indicadores de violencia son aislados y  han venido disminuyendo.

Otro foco es concientizar a los medios de comunicación que a veces hacen un daño tremendo sobre la imagen de la ciudad, pues cada palabra negativa puede  afectar el desarrollo económico de la región, cuando aquí lo que realmente  hay son  muchas noticias positivas.   

La Cámara de Comercio de Cali identificó la necesidad de la agencia tres años antes de su creación, pero la demora fue la falta de apoyo del sector público. Hubo años de administraciones que no creían en el tema de inversión y solo existían intereses políticos por encima del interés general de la región. No había compromiso en ese sentido. Faltaba igualmente una mayor cooperación entre los sectores público y privado. El sector privado se alejó de lo público y hubo un porcio durante  años, que por fortuna  hemos superado.  Los resultados de Invest Pacific son una prueba fehaciente de que ambos sectores están trabajando por el futuro de Cali y el Valle.

Durante estos años de trabajo establecimos que existía la necesidad de lograr un posicionamiento de región más claro, y una verdadera marca para salir a vendernos a escala internacional no solo en el tema de inversión, sino en el turístico. Desde enero del 2014 empezamos a diseñar la marca Valle con la participación de las fuerzas vivas del departamento más el apoyo de Procolombia, y ahora estamos en la elaboración del logotipo oficial que es el punto final.

 El lanzamiento de la marca no se ha hecho aún y en este momento Invest Pacific ha pagado por todo este proceso de posicionamiento, pero el sector público ha debido colaborar más. La Gobernación se había comprometido  y no lo ha hecho.

La segunda fase  es la más costosa, pues hay que salir a vender al Valle a través de un plan de mercadeo y de comunicaciones muy fuerte. Un ejemplo es Barranquilla con su campaña “Muévete” que se promueve hasta en los aviones de Avianca. El sector público debe sacar de su bolsillo los recursos para esta campaña de promoción de la región, empezando por la Gobernación y la Alcaldía de Cali. Tenemos que aprender a vendernos ante el mundo, la estrategia está lista. Lo que falta es el dinero para lanzarla. Esa es una meta muy importante para la agencia en el 2015.   

Buscamos que la  agencia sea la mejor del Pacífico latinoamericano. Y que seamos un eje importante de la Alianza del Pacífico. De allí que una de las estrategias sea vender al Valle del Cauca como epicentro de la alianza y traer empresas para que aprovechen las ventajas del mercado colombiano. 

Y allí tenemos dos ejes fundamentales como son la relocalización de empresas que están “aburridas” en el centro del país por los altos costos logísticos y  de la propiedad raíz, y que podrían ubicarse acá por su cercanía con el puerto de Buenaventura. Estamos identificando compañías que exportan a la Cuenca del Pacífico y que podrían venir al Valle del Cauca. Lo otro es establecer los vacíos en las cadenas productivas o clústers  y traer empresas que llenen esos vacíos en cuanto a proveedores.

Buenaventura es una ciudad clave en la promoción de región del Valle del Cauca y lo que buscamos es traer inversión  que genere valor agregado y empleo a través de empresas o plantas de transformación. Lo importante es que haya incentivos claros para la inversión, como los de Panamá, donde hoy se está impulsando la llamada zona Panamá Pacífico con cero por ciento en impuesto sobre la renta. La competencia en el Pacífico es muy fuerte y si en Buenaventura no se otorgan esos incentivos no podremos atraer inversión diferente a la portuaria, la cual seguirá llegando. 

Hay municipios que ofrecen incentivos tributarios (predial, industria y comercio, etc) y otros están trabajando en ellos. En Yumbo, El Cerrito, Palmira y Tuluá esos incentivos se están otorgando, pero Cali no los tiene.  Son estímulos muy importantes en el tema de servicios, pues hay  empresas del sector que generan mucho empleo. Necesitamos decisión política y la ejecutoria del Municipio.

A hablar inglés  En muchas regiones donde hay inversión extranjera la mayoría de sus habitantes son bilingües. ¿Qué tanto hemos avanzado para que los jóvenes hablen dos idiomas en Cali?  Es un tema muy importante dentro del clima de inversión. El bilingüismo es fundamental porque nos dimos cuenta que muchas empresas de servicios (en especial Call Centers) no estaban llegando a la ciudad porque no había suficiente fuerza laboral que hablara inglés. Por ello se protocolizó una alianza con la Secretaría de Educación para fortalecer la enseñanza del inglés en los colegios públicos. Eso nos llevó a conocer el modelo que se desarrollaba en Barranquilla, sobre todo en los jóvenes próximos a graduarse de bachilleres. Con ese objetivo se creó un comité de bilingüismo  con la Cámara de Comercio, el Colombo- Americano, las  universidades, los colegios privados y públicos enfocado  en los estudiantes de los grados 10 y 11 para la enseñanza de inglés intensivo durante  cuatro horas diarias.  El plan dejó de ser un piloto para convertirse en un programa adoptado ya por muchas entidades, y se espera que continúe extendiéndose. De allí que el nuevo alcalde que llegue debe darle continuidad a este programa.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad