Núcleo de la reforma tributaria sigue su avance en el Congreso

Diciembre 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa.

Senado avaló tarifas del Cree y el impuesto a la riqueza. El turno es ahora para la Cámara.

El polémico proyecto de reforma tributaria continuó su avance en el Congreso de la República, tras sortear su prueba de fuego en la plenaria del Senado luego de los cambios acordados entre el Gobierno y los empresarios del país.Ya la iniciativa había sido debatida en las comisiones económicas de Cámara y Senado. El proyecto esperaba ser discutido en la plenaria de la Cámara de Representantes y estaba en el quinto punto del orden del día.Si la reforma es evacuada en la Cámara pasará luego a conciliación de ambas corporaciones y posteriormente a sanción del Presidente de la República para que se convierta en ley.El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió lo aprobado en el Senado, tras señalar que “la reforma ni tiene micos, ni va a afectar a la clase media”.Esa célula legislativa dio luz verde a nuevas tarifas del impuesto a la riqueza y del Impuesto sobre la Renta y la Equidad, Cree. El titular de la cartera de Hacienda explicó que el núcleo del proyecto de reforma establece mantener el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) con una tarifa de 4 x 1000 hasta el año 2018, para iniciar su desmonte gradual a partir del 2019.El ministro Cárdenas aclaró que este impuesto no lo pagarán las cuentas abiertas en las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) creadas en la recién aprobada Ley de Inclusión Financiera.Frente a lo aprobado, el Consejo Gremial Nacional, que preside Bruce Mac Master, reconoció que el proyecto que termina su trámite en el Congreso de la República, contempló varias de las propuestas planteadas por el sector empresarial colombiano. Encuentra, por ejemplo, que en el mismo, se incluyó parte de la fórmula de disminuir la tributación sobre el patrimonio y aumentar las utilidades que había sido solicitada.Persisten, sin embargo, diferencias en la estimación de recaudo total, resultado de la mezcla de los tres impuestos, y confía en el compromiso del Gobierno de que esta reforma contará con un techo de recaudo de $53 billones para el cuatrienio 2015-2018, anotó Mac Master, quien es también presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.Pero las críticas no se han disipado del todo. El expresidente y senador, Álvaro Uribe, calificó como “peligrosa” la reforma tributaria, pues según él “tapará el derroche en el gasto del Gobierno, el cual pasó de $165 billones en 2010 a $216 billones en 2015”.También sostuvo que “es peligrosa porque tapa, asimismo, el derroche en la Cancillería, pues la planta de personal saltó de 1208 a 2704 cargos burocráticos”.Y finalmente, sostiene Uribe que el proyecto “le cambiará las reglas de juego a los inversionistas, por lo que podría espantar a muchos de ellos”.Se estima que el debate en la Cámara será duro para la reforma tributaria.¿Cómo quedó el llamado impuesto a la riqueza? El Senado de la República avaló la creación del impuesto a la riqueza para quienes posean patrimonios netos superiores a $1.000 millones. El Impuesto a la riqueza tendrá una tarifa máxima de 1,15% en 2015, 1% en 2016, 0,4% en 2017 y desaparecerá finalmente su cobro en el año 2018.En la propuesta original la tarifa arrancaba en 1,3%, lo que levantó duras críticas entre el empresariado colombiano.Frente a ello, el Ministro de Hacienda indicó que “el Gobierno Nacional, en un diálogo abierto y público, acogió la propuesta de los empresarios para desmontar el impuesto a la riqueza gradualmente hasta derogarlo en 2018, reemplazándolo por la sobretasa al impuesto Cree que grava las utilidades buscando mantener el apoyo y el impulso a la industria nacional”.Si en la Cámara de Representantes no hay mayores objeciones, el tributo podría quedar tal como lo aprobó el Senado.Aval a varios puntos críticosLuego de que en el primer debate se cayera la iniciativa de cárcel para evasores, el Ministro indicó que buscarían abordar este tema en el segundo debate. Sin embargo, el tema no fue ni siquiera objeto de debate en la plenaria del Senado y quedó descartado de plano ya que no estuvo contemplado dentro de la ponencia oficial. Asimismo, en el proyecto también quedó establecida una prórroga del subsidio de energía eléctrica y gas combustible para uso domiciliario de los estratos 1 y 2, con lo que se evita que el subsidio para energía y gas en estrato 1 baje de 60% a 50% y en estrato 2 de 50% a 40%.Los parlamentarios le dieron el aval a la creación de una comisión para que se estudie el régimen tributario de las entidades sin ánimo de lucro, los beneficios tributarios existentes, y los regímenes de IVA y de impuestos territoriales “con el fin de proponer reformas”.La nueva tarifa del CreeEl Senado dio luz verde a una sobretasa al Impuesto sobre la Renta y la Equidad, Cree, que grava las utilidades superiores a $800 millones, del 5% en el 2015, 6% en el 2016, 8% en el 2017 y 9% en el 2018.“De esta forma –según Cárdenas- se busca un equilibrio entre los gravámenes a la riqueza y a las utilidades, sin afectar a la clase media ni a las Pymes que son actualmente el fundamento de la economía nacional”.Además, detalló que dentro de la propuesta de reforma el noveno punto de la tasa del Cree, aprobado por el Congreso para el periodo 2013-2015, se vuelve permanente y a partir de 2016 se destinará al cumplimiento de objetivos de educación superior y atención integral a la primera infancia.Dichos recursos del Cree irán en un 0,4% para primera infancia y en un 0,6% para educación superior y becas del Icetex.El proyecto contempla, asimismo, la normalización de activos superiores a los $8000 millones tanto en el exterior o en el país con una tarifa del 10% en el 2015, 11,5 % en el 2016 y en el 2017 del 13 %. Lo anterior significa que habría una legalización de esos capitales.

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