Novedades tecnológicas en el sector de la confección

Agosto 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Novedades tecnológicas en el sector de la confección

Cada vez más las empresas textileras y de confecciones del Valle están apuntándole a la renovación e innovación tecnológica para elevar la calidad de sus productos, colecciones y diseños.

Recientes tecnologías para el procesamiento de prendas y textiles le aportan valor agregado al sector con las más recientes tendencias de la moda.

Las confecciones y textiles de origen vallecaucano gozan hoy de un importante prestigio en el mercado nacional e internacional. 

La región ha sido por años un importante foco confeccionista, con  un centenar de empresas y talleres, muchas de los cuales aplican hoy  avances importantes en materia de innovación en procesos de producción y diseño.

Máquinas diseñadas para coser, cortar y perfilar en un solo paso prendas de alta costura; programas de computadora que le permiten a un operario, con un mínimo de conocimientos en ingeniería, cortar en menos de 15 minutos la tela suficiente para fabricar 100 camisetas sport; estampados al calor con un secado especial que ofrecen mayor durabilidad de las pinturas en la ropa, en especial telas denim para jeans, forman parte de las nuevas tecnologías en el sector.

De igual manera, se están utilizando equipos con los que se puede bordar cualquier tipo de diseño sobre la tela. Son sólo algunos de los recursos con que los confeccionistas le apuestan a la renovación tecnológica de la industria de la moda.

Compañías como Supertex, Peñatex, lo mismo que Aritex, Studio F y Spataro Napoli, entre otras, figuran en el rango de las más competitivas,  cuyas colecciones imponen moda cada año. 

Todo lo anterior  de la mano de la   capacitación de operarios cada vez más eficientes han permitido a la industria confeccionista del Valle colocarse a la vanguardia.

La percepción de mejores negocios  está llevando a varias de las compañías a acelerar sus procesos productivos con  las recientes tecnologías para responder a  mercados cada vez más exigentes.

De allí que la dinámica del comercio exterior de textiles y confecciones muestra que las empresas del Valle tienen gran potencial de crecimiento apalancadas en el procesamiento de materias primas importadas y manufactura de confecciones sintéticas, dice Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali.

En este último renglón, el de las prendas sintéticas, (ropa interior, vestidos de baño y ropa deportiva) el Valle es pionero en modernos procesos de fabricación.

Conquistas Hoy, la mayoría de las empresas confecccionistas del Valle envían su producción a los mercados internacionales, en especial prendas deportivas.
Más mercados Las exportaciones de confecciones del Valle del Cauca vienen registrando una importante dinámica gracias  a su calidad.Las tasas de crecimiento de esas ventas externas han sido del 25,8% hacia el Ecuador, a México de 19,9%, Panamá 18,5% y EE.UU. del 8% entre los años 2009 y 2015. Camisas, pantalones de algodón para hombre, blusas de dama, vestidos de baño y chaquetas figuran en esa oferta, al lado de todo tipo de prendas deportivas de reconocidas marcas. A EE.UU., el año pasado, las exportaciones sumaron alrededor de US$28 millones, mientras a México sumaron US$12 millones.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad