Noticia del Nobel de Paz también hizo repuntar los mercados

Noticia del Nobel de Paz también hizo repuntar los mercados

Octubre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El efecto de la noticia del Nobel fue positivo para el mercado bursátil colombiano. La divisa disminuyó diez pesos. Expectativa.

El mercado bursátil colombiano y el dólar sintieron  positivamente el efecto de la noticia del Nobel. La Bolsa subió ayer 0,35 % y la moneda estadounidense registró un descenso de $ 10, para ubicarse más cerca de la barrera de los $ 2900.

Lea también: Presidente Juan Manuel Santos gana el Premio Nobel de Paz

El Índice de Capitalización de la Bolsa de Colombia, Colcap, cerró en 1.348,20 unidades, con un aumento del 0,35% frente a la jornada del jueves. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 16,86 %.

Es de anotar que la acción de Isagén logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció 21,26 %, con cierre de $3650.

Lea también: Nobel al presidente Santos es "incentivo" para la paz en Colombia: OEA

Por su parte, el precio del dólar mostró por segundo día consecutivo una reducción. En las dos últimas jornadas bajó alrededor de $ 50. Entre este sábado y el próximo lunes la Tasa Representativa del Mercado, TRM, se ubica en $2.913,96. 

A pesar de que el precio del petróleo bajó este viernes 63 centavos en Nueva York  y el barril se ubica en US$ 49,81, el dólar disminuyó un poco.  En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte  perdió 58 centavos y se ubica en US$ 51,93.

Hablan los economistas

Julio Escobar opinó que  la semana estuvo llena de buenas noticias compensatorias.  Subió el precio del petróleo, lo que anima al ejecutivo por menores presiones de la reforma tributaria.

“Tan pronto se supo del Nobel el dólar bajó por menores presiones en la salida de divisas y se dio normalidad en ingresos del día. Ayer se negociaron  U$1.062 millones. Los mercados pudieron estar nerviosos al comienzo de la semana como de hecho se reflejó hasta el jueves, pero se normalizó con el  petróleo y el Nobel”, explicó. 

La moneda estadounidense “estuvo tan emocionada que ayer (viernes) bajó hasta $2.880 en la mañana”, agregó.

Escobar piensa que las acciones pueden subir si se mantiene la tendencia a recomponer los acuerdos con las Farc y se logra un diálogo claro con el ELN pronto. 

Recordó que a la industria le fue muy bien en agosto, creció más del 12% y aún en septiembre se mantuvo al alza creciendo por encima del 6% anual. 

El También economista Carlos Andrés Pérez sostuvo que los mercados internacionales, entendidos como grandes fondos de inversión, la banca internacional y las firmas multinacionales siguen con gran atención la actual coyuntura política colombiana.

“Esto se debe principalmente a que desde hace varios años el país mantiene el grado de inversión de las principales calificadoras de riesgo, es decir, la economía colombiana cuenta con su visto bueno en materia de estabilidad económica y perspectiva de crecimiento”, señaló.

“Esta condición le permite a los inversionistas, bancos, empresas multinacionales y fondos privados mantener inversiones en el país ya que las  políticas corporativas toman como referencia las calificaciones de riesgo para la conformación de sus portafolios.  Actualmente, hay dos situaciones que ponen en riesgo la calificación de Colombia por parte de las tres principales calificadoras de riesgo: la necesidad de tramitar una reforma tributaria en el Congreso antes de que termine el año y el  proceso de paz con  las Farc”, añadió.

Sobre la reforma tributaria, señaló que es necesario que el Gobierno asegure su financiación para los próximos años, así como el pago de su deuda, dando cumplimiento al marco fiscal de mediano plazo. Además, los mercados internacionales esperan que aumente el recaudo, simplifique los trámites y amplíe la base gravable, impulsando así la competitividad de las empresas, que actualmente soportan una pesada carga tributaria, en comparación con otros países de la región.

Respecto al  proceso de paz, Pérez sostuvo que resulta lógico pensar que las proyecciones de crecimiento económico para un país con un menor número de hombres alzados en armas sean mayores. Sin embargo, debe destacarse que el efecto económico de una salida negociada al conflicto armado con las Farc se vería principalmente por la vía de mejores perspectivas de estabilidad política y de orden público.

A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que “la paz no solo salvará vidas. El conflicto también exacerba la pobreza a través de varias vías: reduce la productividad mientras destruye infraestructura, reduce las inversiones al debilitar la confianza, reduce las oportunidades de educación a los jóvenes, e incrementa el desempleo. Estimamos que solo con la paz el crecimiento económico potencial de Colombia se incrementará al menos en un punto porcentual por año”.

En las áreas rurales donde el conflicto con la guerrilla ha sido más intenso, Cárdenas manifestó que los beneficios serán significativamente más grandes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad