"Nos mantenemos dispuestos a ayudar a Grecia si nos lo piden": FMI

"Nos mantenemos dispuestos a ayudar a Grecia si nos lo piden": FMI

Julio 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Christine Lagarde, la directora general del FMI, dijo en un escueto comunicado que "Seguimos la situación de creca y nos mantenemos dispuestos a ayudar a Grecia".

El Fondo Monetario Internacional, FMI, está dispuesto a ayudar a Grecia, dijo este lunes la directora general del organismo, Christine Lagarde, un día después del rechazo mediante un referendo del plan de los acreedores del país.

Lea también: Grecia está más cerca de salir de la eurozona.

"Nos mantenemos dispuestos a ayudar a Grecia si nos lo piden", dijo Lagarde en un escueto comunicado en el que señaló haber tomado nota del resultado de la consulta popular.

En el referendo del domingo más del 61% de los griegos rechazó las exigencias de los acreedores del país de mayor austeridad a cambio de más dinero fresco, una victoria para el gobierno del partido de izquierda radical Syriza que asumió hace cinco meses.

Todos los ojos miraban este lunes al Banco Central Europeo, BCE, visto como la única institución que puede contener el pánico de los mercados y evitar un colapso de la economía griega.

En su breve comunicado, Lagarde no precisa quién deberá realizar formalmente este pedido de ayuda. Tradicionalmente el FMI brinda su ayuda a pedido de Estados en grandes dificultades financieras.

Pero la situación con Grecia es singular: el país entró en cese de pagos el 30 de junio con el organismo y por lo tanto éste no puede brindarle ninguna asistencia financiera hasta que Atenas pague los 1.500 millones de euros adeudados.

El Fondo ha llamado a los griegos a adoptar nuevas medidas de ahorro pero también exhorta a los europeos a realizar un gesto para aliviar la voluminosa deuda del país.

Según las estimaciones del FMI Grecia necesitará al menos 50.000 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales 36.000 millones son de parte de los europeos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad