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"Nos ampliamos en Cali y en el resto del mundo": Gerente general de Confiteca

Carlos García Castro, gerente general, dice que en la nueva ampliación se generarán 120 empleos para completar en total 920 colaboradores en Colombia. En el 2015 vendieron $97.000 millones.

3 de febrero de 2016 Por: Henry Delgado | Editor de Activos.

Carlos García Castro, gerente general, dice que en la nueva ampliación se generarán 120 empleos para completar en total 920 colaboradores en Colombia. En el 2015 vendieron $97.000 millones.

El nombre  Confiteca puede ser desconocido para muchas personas, pero con seguridad si escuchan  Tumix, agogo y Super hiper Ácido la respuesta será muy diferente, especialmente para  niños y  jóvenes.

En el mundo empresarial y especialmente en el segmento de  gomas de mascar, confites, caramelos  y bombones, Confiteca es un nombre respetado. Es la segunda empresa más importante del país en producción de chicles, después de Mondelez, la estadounidense que produce los  reconocidos  Adams y  Trident.

En el área metropolitana de Cali, en la zona de Acopi- Yumbo, funciona desde el 2009 la planta de Confiteca, la cual se está modernizando y ampliando para aumentar sus exportaciones. 

En ese plan de expansión la empresas invierte US$2 millones, comentó a Líderes y Negocios el gerente general, Carlos García Castro, quien anotó que si bien  la organización es de origen ecuatoriano, se siente  muy colombiana porque aterrizó en nuestro país, y específicamente en Cali, en el año 1993.

¿A qué se dedica Confiteca?

Nuestra organización es ecuatoriana y se especializó en producir confites. Estamos en el segmento de gomas de mascar, en el que somos  muy fuertes, diría que somos expertos en ellas, pero  también competimos con  bombones o chupetes, caramelos duros y blandos y chocolates.

¿Hace cuánto tiempo están en Colombia?

Nosotros ingresamos a Colombia en el año 1993 aprovechando las ventajas que otorgó el llamado Pacto Andino o Comunidad Andina, que abrió las fronteras de los países miembros. 

Gracias a ese acuerdo decidimos estratégicamente  entrar a Colombia y  Perú con operaciones propias sin descuidar nuestro propio mercado, el ecuatoriano. Ganamos participación y presencia en esos países. Inicialmente no ingresamos  con plantas de producción, todo  lo hacíamos en Ecuador, pero con el tiempo fuimos creciendo y luego decidimos incursionar con más fuerza en el tema industrial.

¿En qué momento aterrizan con planta?

La historia es la siguiente. En el 2005 decidimos comprar una pequeña planta en Cali que se llamaba Frucali. La compramos con el fin de exportar  y los resultados fueron  exitosos gracias a  que el dólar nos permitía unas buenas tasas, algo similar a lo que  está sucediendo  nuevamente hoy. 

Esa planta funcionaba  cerca al barrio Alfonso López. Luego de haberla comprado  decidimos  producir localmente y de esa manera estar en mejores condiciones para enfrentar el mercado.

Tres años después, en el  2008, invertimos en una nueva planta en el sector de Acopi - Yumbo. La terminamos de construir a principios del 2009 y en el mes de abril la inauguramos.

Toda la producción la trasladamos a esa nueva planta y entregamos el establecimiento de Cali porque era alquilado. En la nueva factoría nos dedicamos a producir Tumix, la  goma de mascar que es nuestro  producto líder, pero  también agogo, Super hiper Ácido y Dr Look.

¿Qué viene ahora para la empresa?

Seguir creciendo. Nos ampliamos en Cali y desde aquí al resto del mundo. Ya emprendimos un plan  de expansión, que consiste en ampliar la planta en 2.000 metros cuadrados, especialmente en las áreas productiva e industrial  para abastecer  todos los servicios que se necesitan para fortalecer la  confitería.

¿En concreto qué se fortalecerá?

La idea es aumentar la producción  e incursionar en nuevos productos que el mercado está demandando. De igual manera  aprovecharemos  la coyuntura de la tasa de cambio  para atender los mercados de exportación.

Ese es un tema extrategico muy importante. Tenemos productos innovadores que  funcionarán  muy bien en otros mercados.

[[nid:504071;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/d1afi25ene16n11photo02.jpg;full;{Planta en Acopi. En la factoría se producen los chicles Tumix y agogo, los preferidos por los niños y los jóvenes.}]]

¿Hoy exportan a qué mercados?

Hasta  el año pasado exportábamos a Arabia Saudita, Corea del sur, Ecuador y Perú.

Hoy estamos en capacidad de producir unos 800.000 kilos al mes y tendríamos una disponibilidad de  exportar 300.000 kilos al mes, lo cual es una cifra importante para comenzar y crecer  las exportaciones.

Incluso, considero que tendremos que iniciar otro proceso de expansion el próximo año para cumplir los retos que se presentarán en los mercados foráneos.

¿En cuánto aumentarán las exportaciones?

En tres años esperamos  exportar unos US$6 millones anuales y en volumen llegar a un millon de kilos. La verdad es que estamos muy emocionados.

¿Cuánto se invirtió en el plan de expansión y cuántos puestos de trabajo se crearán?

En este plan invetimos US$2 millones. 

En cuanto a empleos directos en el área de  produccion vamos a aumentar la plantilla en 120 colaboradores para completar un total de 920 empleados en Colombia.

¿Todos son empleos colombianos?

Mire, esa es otra virtud nuestra. De los 920 empleados, solo 3 son extranjeros, los demas somos colombianos y lo digo así porque nos sentimos de aquí.

Le doy otro dato importante. De los 920, 350 están en la planta de Acopi. Los restantes están en todo el país.

¿Por qué?

Por nuestro modelo de  negocio. Nosotros llegamos  directamente a la tienda de barrio. Es por ello  que tenemos otras 570 personas en el área de ventas que están distribuidas en 25 oficinas  comerciales en todo el país, en las 25 principales ciudades del país. Llegamos a las tiendas de unos 700 municipios en el país.

¿Respecto de la competencia,  no es complicado competirle a compañías tan grandes como Colombina y Aldor?

Sí claro, es muy fuerte, pero la verdad es que  en algunas áreas de nuestro portafolio la competencia es de tú a tú  con productos similares. 

Por ejemplo con la marca Tumix   competimos fuerte  con Mondelez.

¿Cuál es la participación en el mercado colombiano con ese producto?

Nosotros somos los segundos en Colombia en chicles. Sin embargo, en Bogotá y en Cundinamarca somos líderes.

¿Y en los demás productos, como los bombones?

En bombones nuestra participación es pequeña. Nosotros utilizamos licencias autorizadas de varias empresas para producir los confites. Somos socios de empresas como Bic, Henkel, Johnson & Johnson y Spectrum Brands, entre otras.

Desde hace seis producimos  confitería para niños y niñas con marcas de la empresa Mattel, como Barbie, Monster High, Max Steel y Hot Wheell.

Hablemos de ventas e ingresos, ¿cómo les fue en el 2015?

Vendemos 50 millones de unidades al mes en Colombia. El año pasado las ventas crecieron de manera importante pese a  la situación económica, un 10% frente al 2014. Vendimos   $97.000 millones y este año 2016 nuestro plan es crecer 8%.

Carlos García Castro Nació en Quito,  Ecuador.En abril de este año  cumplirá 60 añosEsta casado con ecuatoriana.  De su relación nacieron tres hijas.Le gusta la música  y pasar tiempo libre con sus dos nietos.Uno de sus grandes  retos en los siguientes años es posicionar la compañía Confiteca en los mercados internacionales.  

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