“No volveremos a la tabla de fletes": Mintransporte

Julio 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, avanzó este martes en los diálogos con un sector de los transportadores de carga quienes habrían apoyado las propuestas entregadas por el Gobierno.

Lograr un sistema de costos eficiente, efectivo y actualizado en tiempo real fue una de las conclusiones de la reunión sostenida este martes por el Gobierno y distintos sectores del transporte de carga que busca poner fin al paro camionero que ya cumple 43 días sin solución. Lea también: Paro camionero deja millonarias pérdidas en empresas del Valle

Según el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, este sistema debe reconocer los costos efectivos del combustible de los peajes y de las demás variables.

Tras la reunión, el jefe de la cartera señaló que no se volverá a la tabla de fletes, que se mantendrá el uno a uno y desmintió que se esté guardando cupos para los vehículos de una multinacional que se ha dicho va a llegar al país.

“Eso es un mito”, dijo Rojas, quien invitó a los cuatro gremios que se mantienen en paro en el país a unirse a la búsqueda de soluciones de fondo.

Sobre la chatarrización y el blindaje que se le quiere dar a ésta, Rojas dijo que se está analizando la posibilidad de traer empresas con experiencia que garanticen transparencia en el proceso. Inclusive se afirma que podría sacar ese mecanismo del Ministerio, además de dotarlo de un sistema de información moderno que evite trámites y entorpezca la voluntad y las necesidades de los pequeños trasportadores.

Lea también: Así se mueve el 'cartel de la chatarrización' de vehículos de carga

El ministro aseguró que el Gobierno Nacional siempre ha mantenido el diálogo abierto con los transportadores para que estos formulen propuestas con las que se logre levantar el paro camionero.

Así, el jefe de la cartera de Transporte desestimó las manifestaciones hechas por líderes de la protesta como Pedro Aguilar, quien afirmó que no ha recibido respuesta a peticiones para nuevas reuniones.

Rojas indicó que con este paro se evidenció la necesidad de una política pública de transporte de carga y les pidió a los camioneros levantar el paro para ver las propuestas y trabajar conjuntamente en ellas.

"Les estamos explicando a los transportadores mediante volantes lo que proponemos”, dijo y reiteró el tema del uno a uno, además de fortalecer el proceso de chatarrización y blindarlo contra la corrupción, acabar con los fletes y comenzar con un proceso de costos de transporte.

Movilización de carga

Asimismo, el Ministerio informó que se ha evidenciado un movimiento de carga significativo por los principales corredores del país, a pesar de los efectos del paro.

En el corredor Buenaventura - Buga registró esta semana una recuperación en la movilidad del transporte de carga del 132%, en esa vía Rojas evidenció el domingo, 10 de julio, 913 vehículos de carga paso peaje, y el siguiente domingo 17 de julio 1466 vehículos, representando un incremento del 161 %.

En la vía Bogotá - Girardot, el día 17 de julio se presentó un incremento del 140% en comparación al domingo 10 de julio, con el paso peaje de 1491 y 1067 en cada una de estas fechas. Este número de vehículos de carga evidencia además un incremento del 94 % frente a un día sin paro.

"El Gobierno Nacional respeta la protesta pacífica y continuará trabajando para garantizar la movilización segura del transporte de carga”, expresó Rojas.

99 capturados durante el paro

Por su parte, el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, informó que durante los 43 días de paro camionero han sido capturadas 99 personas por vandalismo y afectar la movilidad en las vías del país.

Asimismo, dijo que la Policía dispuso de 50.000 hombres en todo el territorio nacional para asegurar el transporte seguro de las diferentes caravanas que también son acompañadas por las autoridades.

Finalmente, el oficial dijo que en la institución continúan las investigaciones internas para determinar la responsabilidad de miembros del Esmad en la muerte del joven manifestante en Duitama, Boyacá,  a causa del impacto de una granada de gas lacrimógeno.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad