El pais
SUSCRÍBETE

No subiremos las tarifas, pero urgen más incentivos: presidente de Asotrans

Marino Quintero, presidente de Asotrans, pide congelar los insumos del transporte y combatir la gran informalidad que hay en el sector.

19 de diciembre de 2011 Por: Luiyith Melo García, reportero de El País.

Marino Quintero, presidente de Asotrans, pide congelar los insumos del transporte y combatir la gran informalidad que hay en el sector.

¿Cómo ha afectado el invierno el transporte de pasajeros en el país?La situación del transporte terrestre a nivel nacional se puede considerar como dramática, hemos quedado en evidencia, el invierno nos cogió mal en materia de infraestructura. Es imposible asumir unos retos internacionales a través de los tratados de libre comercio con la infraestructura vial que tenemos. Puntos neurálgicos como la línea donde el país queda fraccionado, la situación de los Santanderes, los Llanos Orientales con sólo la vía de Villavicencio, el norte de Antioquia en su comunicación con la Costa, la conexión entre Antioquia y el Chocó y la del sur del país de Cali con el resto del país, están afectados grandemente. Ustedes que recorren las vías, ¿qué tan atrasada ven esa red en el país?Lo hemos cuantificado en 35.000 kilómetros. Estamos celebrando en Colombia dobles calzadas, cuando el mundo está hablando de calzadas de ocho carriles por sentido.¿Cuánto haría falta para ponernos al día en infraestructura?Estamos hablando de una inversión de diez billones de pesos, con una programación hacia el 2018 o 2020 para que Colombia pueda entrar en una situación de competitividad. Hoy, proyectos que estaban presupuestados para dos o tres años, llevan seis años sin terminarse; proyectos que valían un peso, hoy valen cinco; hay una feria de la contratación, pero no sólo se roban la plata sino que no hacen nada.¿Qué alternativas viales inmediatas hay para mitigar la coyuntura de movilización?Las proyecciones que tuvo el gobierno pasado en carreteras secundarias, con el Plan 2.500, no se cumplieron sino en alguna medida, pero las vías alternativas hoy son peores, tienen mucho más riesgos de derrumbe y le generan especialmente al transporte público de carga y pasajeros unos sobrecostos que no están siendo compensados a nivel tarifario ni de la canasta de insumos por parte del Gobierno nacional.A nivel de costos, ¿cuánto se ha encarecido el transporte en el país?Tenemos un sobrecosto del 40% sobre los costos reales que teníamos, entre lo que gastamos por recorrer más kilómetros, el costo por las horas de demora, la utilización doble de un parque automotor, la utilización doble de un recurso humano y la fracturación de vías. Hay casos en el país donde empresas que despachaban 60 horarios en el día, pasaron a 6. ¿Hay quiebra de empresas?Hay quiebra especialmente de inversionistas. Esta línea se quiebra, como siempre, por el lado más débil y ese es el propietario de un vehículo que no se puede sostener porque aquí en invierno le llueve a todo el mundo, todo el mundo se moja, menos los bancos, porque los relojes financieros siguen corriendo y las letras e intereses de los vehículos hay que pagarlas.¿Van a aumentar las tarifas del transporte público de pasajeros?Las tarifas las tenemos estables porque precisamente si somos damnificados, el usuario sí que está damnificado y si nosotros incrementamos tarifas lo que hacemos es que la gente merme las expectativas de viaje; entonces estamos en un punto de quiebre doloroso.¿Ustedes esperarían algún incentivo del Gobierno para paliar la crisis?Por lo menos para enero que no haya incrementos en peajes ni en gasolina, se controle el nivel de los insumos de operación del transporte como llantas y aceites, y con eso nosotros poder consolidar una estructura de costos que sea manejable hacia el futuro.¿Qué tanto pesa el combustible en su canasta de costos?De acuerdo con la tipología vehicular y a la modalidad de transporte está entre el 25% y 38%. Para el transporte especial significa el 38% y a veces 40%. Para el intermunicipal de corta y mediana distancia en 28% y el de larga distancia el 33%. Es significativo en nuestra estructura de costos y la afectación es grande y dispara el costo de los demás insumos.¿Cómo está golpeando la informalidad al transporte de pasajeros?El transporte público en Colombia soporta un 70% de informalidad en todas las regiones y hay una indiferencia del Estado que no quiere asumir el control del ilegal. Aquí la tentación permanente -y eso es grave para un Estado de derecho- es que el ilegal se pase a ser informal para poder competir y no al contrario: coaccionar al informal para que se formalice. Eso genera la quiebra del transporte. En el Valle del Cauca, en ciudades como Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y Buenaventura la informalidad ha sido inmensa y la quiebra del sector formal es evidente.¿Cuántos vehículos informales de servicio público circulan en el país?Estamos hablando de unos 500.000 vehículos informales, con un agravante, que no sólo no son aptos para prestar un servicio público en términos de calidad, sino la presencia del mototaxismo que se dejó crecer.Entonces, ¿no tienen ustedes seguridad jurídica en el transporte?Al transporte público en particular no se le legisla al largo plazo y no se garantizan unas reglas de juego permanentes en el tiempo para el inversionista. A las pyme con una inversión de $150 millones promedio no se les garantiza que esa inversión de hoy tenga las misma reglas de juego en seis meses.¿Qué tan vulnerable en materia de seguridad es hoy el sector?Seguimos siendo objetivo militar de la subversión y la delincuencia común en algunas zonas y tenemos una póliza de terrorismo muy deficiente que debe revisarse.¿Cuánto le ha costado el terrorismo al sector transportador?Si lo cuantificamos en los últimos diez años estamos hablando de tres billones de pesos en pérdidas. Y no sólo hay pérdidas materiales, sino también en vidas humanas. El impacto mayor está en Caquetá, Cauca, la Costa Atlántica, los Santanderes, Cesar, y norte de Antioquia.¿Cómo van a manejar la afluencia de pasajeros de Navidad y Año Nuevo?Tenemos toda la flota disponible y en condiciones de prestar un servicio en los próximos dos fines de semana. Si colmamos la capacidad, podemos hacer contratos con las empresas de servicio especial. Disponemos de 54.000 buses en el país y 40.000 vehículos de servicio especial en reserva.¿Cuánta gente se va a mover en Cali en esta temporada?En Cali aspiramos mover cada fin de semana entre 2 y 2,5 millones de pasajeros, unos 5 millones en la temporada. Invitamos a la gente a que hagan sus reservas vía Internet, para programar con más eficiencia nuestro parque automotor. Ya tenemos la oportunidad de que el pasajero reserve su hora y su silla.Cifras5 millones de pasajeros se movilizarán por Cali en diciembre.3 billones de pesos son las pérdidas del transporte por terrorismo en diez años.

AHORA EN Economía