No se revisará aumento del salario mínimo, dijo Minhacienda

No se revisará aumento del salario mínimo, dijo Minhacienda

Enero 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
No se revisará aumento del salario mínimo, dijo Minhacienda

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Según explicó el ministro Mauricio Cárdenas, el aumento del salario mínimo estuvo por encima de la inflación total del año pasado, por lo que se cumple con lo dicho en la Constitución.

El incremento del salario mínimo no será revisado como dijo esta semana el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, a petición de las centrales obreras.

Así lo aclaró este viernes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al explicar que el aumento del salario mínimo (7%) superó la inflación de 6,77% del año pasado.

"Cumplimos con la norma de aumentar el salario mínimo por encima de la inflación, a pesar que fue un año en que la productividad cayó", aclaró Cárdenas en diálogo con Blu Radio.

Dijo que según el mandato constitucional, el aumento del salario mínimo debe estar por encima de la inflación del IPC total. "La inflación basada en el IPC total fue 6,77 % y el aumento del salario mínimo fue del 7 %, es decir, cumplimos la norma", reiteró.

Indicó que en años anteriores el aumento del salario mínimo no se ha revisado, incluso cuando el IPC para algunos sectores ha generado una inflación mayor a la del incremento del salario.

"En 2008, el IPC para los ingresos bajos aumentó 9 % y el salario mínimo aumentó 7,7 %, eso ya ha pasado y no ha sido óbice para que se reajuste el salario mínimo", reiteró.

El miércoles pasado, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se declaró partidario de replantear la fórmula que define el aumento del salario mínimo para los colombianos cada año. 

“No es justo que en este momento la Constitución establezca que se debe promediar el costo de vida; es decir, que la gente que recibe el salario mínimo esté por debajo de las expectativas”, dijo el ministro.

Sin embargo, fue claro en decir que se comprometía a revisarlo, no en aumentar el salario.

El pasado 30 de diciembre, el Gobierno fijó el aumento del salario en un 7%, luego de no llegar a un acuerdo entre los empresarios y trabajadores. Los primeros mantenían propuestas diferenciales del 6,8% y los segundos de 8,5% y 11%.  Por ende el salario mínimo en el 2016 quedó fijado en $689.454

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad