No más dilaciones para el dragado en Buenaventura

No más dilaciones para el dragado en Buenaventura

Mayo 11, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
No más dilaciones para el dragado en Buenaventura

Por la Sociedad Portuaria de Buenaventura se movieron más de 80.000 contenedores en el primer trimestre del año.

Los gremios del Valle del Cauca y los empresarios del comercio exterior hicieron un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que se tome una pronta decisión. Se teme que grandes buques puedan encallar.

Los gremios del Valle del Cauca y los empresarios del comercio exterior hicieron un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que no dilate más la decisión de dragar el canal de acceso de la bahía de Buenaventura, a más de 13,5 metros de profundidad.Desde hace más de un año los directivos de las diferentes sociedades portuarias de la región han expresado su preocupación por esta problemática que impide que los barcos de nueva generación arriben al puerto.El Ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo recientemente a El País que pronto se tomará una decisión, pero desde el Valle se exige que no haya más dilaciones y se espera que este viernes, durante la visita del presidente Juan Manuel Santos al puerto, se anuncie una determinación sobre el dragado.Rodrigo Velasco, gerente de la Andi, afirmó que con el acompañamiento de la Gobernación del Valle se presentará un documento al Gobierno que recoge los cuellos de botella de la ruta del comercio exterior en la región y las posibles soluciones. Pero el directivo gremial dijo que de nada sirve que los puertos se modernicen, la Dian, el Invima y los bancos trabajen 24 horas o se mejore la infraestructura vial si el canal de acceso no tiene la profundidad adecuada para que ingresen buques de gran calado“El problema del dragado se acentuará en el 2014 cuando el Canal de Panamá esté terminado y con 15 metros de profundidad”.Según Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, quien participó del foro que sobre el nodo portuario organizó la Andi, hoy el principal puerto sobre el Pacífico, junto con Guayaquil, son los que más limitaciones tienen en América Latina en términos de profundidad. Buenaventura está a 9 metros de profundidad sin marea, y la terminal ecuatoriana a unos 7,50 metros. En contraste, Chile y Perú profundizan sus terminales a 15 metros.“No se puede ser eficiente sin una buena infraestructura vial y menos sin un canal de acceso adecuado”, dijo Chinea. La propuesta es que por lo menos el dragado se lleve al 13,5 metros en el corto plazo y a 15 metros para el 2014José Pablo Castillo, miembro de la Cámara de Comercio de Buenaventura, explicó por ejemplo, que el 28 de mayo se espera el arribo de un buque con 4.250 contenedores, el cual primero llegará a México y dejará una gran parte de la carga (unos mil contenedores) para facilitar su ingreso al puerto. “Y aún así tendrá que esperar marea alta y hacer muchas maniobras para entrar por la bahía hasta la Sprbun”, dijo.Hoy, en el mundo hay barcos de última generación con capacidad de 12.000 teus (contenedores). “Creemos que de un momento a otro un buque puede encallar sino se draga de manera urgente; se ha prometido el tema muchas veces pero no hay nada concreto hasta ahora”, afirmó.Un documento de la Cepal sobre puertos en Latinoamérica recomienda llevar los puertos a 18 metros de profundidad.

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