No hubo acuerdo para aumentar el salario mínimo del 2014 en Colombia

Diciembre 16, 2013 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa.
No hubo acuerdo para aumentar el salario mínimo del 2014 en Colombia

El salario mínimo para 2014 sería decretado por el Gobierno Nacional, luego de que las negociaciones de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales, en la que se intenta fijar por consenso el aumento, culminaran sin acuerdo.

Pese a que los empresarios subieron su propuesta del 3,8% al 4% las centrales obreras mantuvieron su petición de que el aumento sea del 6%.

Sin acuerdo culminó la sexta reunión de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales, en la que se intenta fijar por consenso el aumento en el salario mínimo para 2014. Pese a que los empresarios subieron su propuesta del 3,8% al 4% (lo que sería un aumento de $23.580) las partes no llegaron a una concertación. Las centrales obreras mantuvieron su petición de que el aumento sea del 6%. Por lo pronto las partes buscan acordar una nueva reunión que se realizaría el próximo miércoles para buscar un nuevo acercamiento.De no lograr un acuerdo, los movimientos sindicales y los gremios enviarán al presidente de la República, Juan Manuel Santos, sus propuestas formales, para que el gobierno decida si se abre una nueva etapa de negociación o si, por la distancia en las propuestas, el salario mínimo para 2014 sea decretado por el Ejecutivo. Sin embargo, los gremios descartaron la posibilidad de volver a la mesa de negociación. El presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, aseguró que “no va a haber más reuniones, simplemente estamos esperando el decreto por parte del Gobierno y que asuma la responsabilidad de lo que se haga”. "Definitivamente no tenemos a qué volver, no vamos a movernos del 4% ofrecido, que incluye también 4% para el subsidio de transporte. O sea que se va por decreto", afirmó. Por su parte, el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, se mostró más optimista y no desestimó nuevas sesiones de trabajo, "puede haber una nueva reunión y puede que hayan conversaciones informales, pero si ellos no están dispuestos a moverse de ahí es muy complicado”. Gómez señaló que la oferta de los empresarios "es una cifra respetable, pero que no colma las aspiraciones del movimiento sindical", por lo que instó a los empresarios a que haya una reflexión "para ver si podemos construir el acuerdo antes de finalizar la presente semana". Ante las posiciones inamovibles con las que se cierra la negociación, el Ejecutivo decretaría, antes de que termine el año, el salario mínimo para 2014 que devengan 1.272.715 trabajadores colombianos. En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Trabajo señaló que “termina primera etapa para concertar #SalarioMínimo2014 continuarán nuevas sesiones de negociación con el objetivo de lograr un consenso”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad