El pais
SUSCRÍBETE

No hubo acuerdo entre Minagricultura y arroceros para conjurar paro

Mientras el Ministro de Agricultura afirma que no hay motivos para entrar en paro, los arroceros señalan que los acuerdos no se han cumplido.

9 de abril de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Mientras el Ministro de Agricultura afirma que no hay motivos para entrar en paro, los arroceros señalan que los acuerdos no se han cumplido.

Ante el paro anunciado por el gremio arrocero, que comenzaría este jueves en las principales carreteras de la región Andina colombiana, el ministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde, consideró que los cultivadores "no tienen argumentos válidos" para la protesta. En la mañana de este miércoles, Lizarralde afirmó que en 2013, para levantar el paro agrario que duró cerca de un mes, el Ministerio de Agricultura se comprometió con siete acuerdos con el sector arrocero, los cuales -dijo- el Gobierno ha cumplido.Los acuerdos citados por el Ministerio son crédito y financiamiento como incentivo a la Capitalización Rural; dar participación al Movimiento Dignidad Arrocera en el Consejo Nacional del Arroz; un apoyo directo de $10.000 millones para apalancar los costos de producción; expedir una resolución que establezca una franja de precios internos para la compra del arroz; asignar recursos para el programa de incentivo de almacenamiento; revisar con las autoridades correspondientes el control de precios en los insumos y convocar una comisión anticontrabando para solucionar este tema.Para el Ministro, al comparar estos acuerdos del 2013 con los resultados de su cartera en lo corrido del año, no se encuentran "razones válidas para la protesta del sector". Sin embargo, los miembros del Movimiento Dignidad Arrocera opinan diferente. Uno de sus líderes, Roberto Botero, afirmó que entre los motivos para protestar está la escasez de créditos y subsidios para reducir los costos de producción. "Es imposible competir con productores de la CAN y Estados Unidos, quienes no solo tienen altos subsidios sino apoyo para la compra de maquinaria. Necesitamos esos apoyos, y créditos de fomento, no solo líneas de crédito" dijo Botero. Agregó que no hay claridad en el acuerdo de precios de compra y venta del cereal. "A la fecha no se ha tenido una respuesta clara acerca de ello, a pesar de que en la resolución 177 se estableció un precio mínimo de referencia y un control de precios. Esto no es de obligatorio cumplimiento para la industria, lo cual en este momento ha hecho que los arroces que se están recolectando a partir del 1 de abril vayan a ser recibidos en condiciones de procesamiento, mas no de compra", dijo el líder del sector. Además, afirmó que en el tema de la regulación de precios de insumos no hay avances, pues para los cultivadores "los precios de los insumos necesarios en la canasta arrocera mantienen una escalada que en muchos casos supera el 30%. No hay una regulación en los precios y no hay ningún tipo de sanción".Frente al contrabando arrocero, Botero señaló que el Estado no ha hecho nada. "El contrabando es el principal flagelo que azota a los arroceros, pues se calcula que aproximadamente 400 mil toneladas de arroz entran a Colombia de manera ilegal" dijo. Así las cosas, en vista de la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, desde este jueves los arroceros del país comenzarían las protestas en varias zonas.

AHORA EN Economía