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“No dejaremos de crecer”, dice el Presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia

Para Smurfit Kappa Cartón de Colombia son claves los mercados externos. A mediano plazo la empresa espera crecer en Centroamérica, dice Álvaro José Henao.

22 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

Para Smurfit Kappa Cartón de Colombia son claves los mercados externos. A mediano plazo la empresa espera crecer en Centroamérica, dice Álvaro José Henao.

La compañía Smurfit Kappa Cartón de Colombia, que tiene 71 de años de operaciones en Colombia y en el Valle del Cauca prevé que crecerá este año entre 8 % y 10 %.

Según Álvaro José Henao, presidente de esta organización, hay factores que hacen ser optimista a la compañía sobre el desempeño de los negocios en el segundo semestre del año como son:  la posición favorable del Valle en el contexto regional, el dinamismo en los proyectos de infraestructura y en el sector construcción y “eventualmente un efecto positivo de la devaluación del peso”.

¿Cómo observa el desarrollo de la economía del Valle?

La economía del departamento ha tenido un buen desempeño en el último año. El impacto de empresas que cierran como Mondelez ha sido duro, pero también han llegado nuevas empresas. También se está viendo bastante auge de empresas de servicios entrando a la región, lo cual ayuda la generación de empleo y aumentar el consumo en el comercio.

¿Qué proyecciones de crecimiento tiene la organización para 2015?

El crecimiento esperado para el 2015 oscilará entre 8 % y 10 %, ayudado por la devaluación del peso, sobre todo en el componente  de exportaciones.

¿Qué planes de inversión tiene la compañía este año?

Smurfit Kappa Colombia está invirtiendo en promedio US$50 millones por año que están destinados a la mejora de capacidad de impresión en nuestras plantas corrugadoras y la ampliación de nuestra capacidad de producción de papeles para corrugar. A finales de este año empezaremos  la construcción de la nueva planta de corrugado en Bogotá. 

¿Actualmente, cuánto representan las exportaciones en el total de las ventas de la compañía?

Las exportaciones representan el 23 % de las ventas totales y en 2014 ascendieron a US$90 millones, una cifra que se mantuvo estable respecto a años anteriores. 

¿Han sentido la volatilidad de los mercados internacionales y la crisis de algunos países?

El mercado internacional está bastante competido, ya que no solo el peso colombiano, sino las monedas de otros países también se han devaluado y los diferentes productores internacionales han ganado competitividad. 

Nuestros principales mercados externos son Ecuador, Perú, Chile, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y Panamá.

¿La compañía tiene planes para crecer en los mercados externos?

Tenemos planes de crecimiento a mediano plazo en los países de América Latina donde el grupo Smurfit Kappa ha realizado inversiones, como son: El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.

¿En qué productos esperan un mayor aumento de ventas?

En papeles blancos no podemos crecer más porque nuestra capacidad de producción es limitada, lo mismo aplica para  los papeles para corrugar. En general estamos operando a capacidad máxima en nuestros molinos papeleros. Además, en las líneas de papeles blancos y sacos competimos con Brasil que ha tenido una devaluación igual o mayor a la colombiana, lo cual hace que nuestra competitividad relativa no haya sufrido ningún cambio. 

¿Hay aún obstáculos para mejorar el ritmo de exportaciones? 

Sí, hay deficiencia de infraestructura en puertos, carreteras y comunicaciones. Adicionalmente, los costos de transportar productos desde nuestras operaciones a los puertos son muy altos.

“A finales de este año estaremos empezando la construcción de la nueva planta de corrugado de Smurfit Kappa Cartón de Colombia en la ciudad de  Bogotá”.

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