"Ningún sector tiene programado violar la ley": Superintendente de Industria y Comercio

Julio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, dice que en 2 meses habrá resultado en investigación del azúcar.

Las investigaciones sobre presunta cartelización en el país han puesto el ‘dedo en la llaga’ sobre la responsabilidad de las empresas con los consumidores. 

Desde la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, se lidera de manera progresiva una labor de seguimiento al tema que parece seguirá vigente.

Según el Superintendente, Pablo Felipe Robledo, vienen más indagaciones sobre el tema y esto  se logra porque ahora la SIC tiene más ‘dientes’ y un mayor poder sancionatorio. 

¿En qué va la investigación sobre la posible cartelización del azúcar? 

La SIC tiene investigaciones abiertas desde hace mucho y se formularon pliegos de cargos. El superintendente delegado rindió su informe y solicitó que sancionaran por la presunta cartelización para impedir importación de azúcar hacia Colombia, y recomendó exonerar por reparto de las cuotas del producto. Este informe se le mandó a los investigados y en agosto se vence el plazo para responder. 

En esa fecha oiremos el consejo de unos delegados de la Presidencia. En dos meses  tomaremos medidas para sancionar o exonerar a 15 empresas y 18 personas naturales que están en el pliego de cargos. 

Pero el informe de estudios económicos dijo que sí hay precios altos...

Son cosas distintas. La Oficina de Asuntos Económicos encontró que ha habido unas fluctuaciones importantes del azúcar entre 2005 hasta ahora. Las conclusiones indicaron que en efecto, el precio del azúcar en algunos momentos ha estado por encima del precio actual y en otras ocasiones ha bajado. 

Además, muestra que el precio en el país está por encima de los precios internacionales. Pero la SIC no está investigando eso, lo que estamos haciendo es indagar por la cartelización para obstruir la importación. 

Últimamente se han impuesto varias sanciones y se han abierto procesos a empresas de turismo, ¿es un sector propenso a incumplirle al consumidor?

El sector turístico es muy importante, ahí hay muchos jugadores en el mercado, pero hay una gran cantidad de subsectores y prestadores de servicios. Es posible y esperado que algunos de ellos en algún momento violen la ley, algunos de forma general y otros en un caso particular. Pero yo no creo que se pueda hablar de un sector que tenga sistemáticamente programado violar la Ley. 

¿Cómo van las seis investigaciones por presunta cartelización? 

De las investigaciones actualmente tienen pliego de cargo azúcar, cemento, pañales, papel higiénico, cuadernos y seguridad privada. Cada una de ellas va en una etapa distinta. En azúcar está a punto de tomarse una decisión; cemento ya terminó la etapa de investigación y las demás están en práctica de pruebas. Sobre ellas habrá una decisión el próximo año. 

Se ha criticado la duración de las investigaciones...

Sí, ha habido comentarios sobre esto, porque tardan entre uno y tres años. Quiero que quede claro, en Colombia y en el resto del mundo ese es un tiempo prudencial para realizar este tipo de pesquisas. Y es que no es menor, sólo en la presunta cartelización de los pañales hay cinco empresas y 44 altos funcionarios implicados. 

¿Vienen más investigaciones por cartelización? 

Así es. Mientras no estén en la etapa de formulación de cargos no puedo revelar cuáles son, pero tenemos en camino cuatro indagaciones muy importantes sobre presunta cartelización en bienes de consumo masivo de la canasta familiar.

Se puede decir que ahora la SIC tiene más ‘dientes’... 

Claro que los tenemos. Para 2010 se asignaron $38.000 millones de presupuesto y hoy tenemos $135.000 millones. Teníamos 400 personas trabajando y ahora somos más de 1.000 y alcanzamos un aumento en la capacidad sancionatoria 50 veces mayor a la que podíamos presentar unos años atrás”. 

¿Y qué es lo que viene? 

Vamos a radicar un proyecto de Ley para darle más alcance a la SIC. Va a consistir en que tengamos la posibilidad de transar los límites sancionatorios no solo en una cifra de dinero, sino que estén dados en unos porcentajes máximos sobre ingresos, utilidades y patrimonio de las empresas. Es decir, que tengamos lineamientos sancionatorios como los que hay en otros países más desarrollados. 

¿Cree que muchas empresas piensan en “pagar la multa y ya”?

La SIC por lo general impone sanciones representativas y racionales. Pero sin duda, en la teoría podría haber eventos en los que por la gravedad de la infracción y el tamaño de la empresa, la imposición de la sanción puede ser considerada irrisoria”.

Cómo le fue con la renovación de matrícula mercantil en todo el país?, ¿faltaron muchos empresarios? 

Históricamente el 50 % de los empresarios renovaban oportunamente su matrícula mercantil. Este año subimos hasta el 70 % porque la nueva norma nos daba la posibilidad de imponer multas por hacerlo fuera del tiempo estipulado. Ese aumento en la renovación es importante porque a las cámaras de comercio les llegan los recursos para poder operar de manera eficiente, se hace una limpieza del registro mercantil. 

Se quedaron sin hacer el trámite más o menos 500.000 empresarios y estamos en el proceso de establecer las sanciones sin que impliquen tantos procesos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad