Navidad marcada por el ahorro en Cali a causa del dólar y aumento en tarifa de energía

Navidad marcada por el ahorro en Cali a causa del dólar y aumento en tarifa de energía

Noviembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Consumidores le apuestan a luces led para ahorrar energía. Comerciantes dicen que precio del dólar ha disminuido las ventas de artículos importados.

[[nid:482342;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/navidad-ahorro.jpg;full;{900 mil pesos es la inversión promedio que se requiere para conseguir un árbol de Navidad y decorarlo (con luces incluidas).}]]

Las cuentas de doña Amparo Posada para esta Navidad que se avecina están claras: se vio obligada a cambiar las luces con las que suele decorar su árbol —que ya tiene en una esquina de la sala de su casa por estos días— por unas led (ahorradoras) y  encenderlas por menos tiempo todos los días, atendiendo al aumento del 20 % de la tarifa de la energía decretado por el gobierno hace poco más de un mes. Lea también: Alza del dólar puede amargar la Navidad, haga sus cuentas

Por cada uno de los tres paquetes de esas luces que requería para su árbol pagó $28.000. “Bastante caras, lo mismo que las pelotas, mayas y cintas. Pero me explicaron que este tipo de cosas no las daban a menos de ese valor porque eran importadas y el precio del dólar ha estado muy alto este año”, cuenta doña Amparo.

Lo sabe también Gonzaga Aristizábal, administrador de Variedades 128, un local del Pasaje Zamoraco en el que se comercializan artículos de decoración navideños. “La mayoría de los productos son importados de la China. Y, con relación a 2014, este año tocó venderlos más costosos por el aumento del precio del dólar. Así que, por ejemplo, un paquete de luces normales de 100 bombillos que se conseguía un año atrás en $4.000, en este diciembre hay que venderlas mínimo a $6.500. Mientras que un paquete de 300 bombillos, que el año pasado no superaba los $16.000, hoy se lo tengo que dejar en $20.000”. 

Es una realidad que conoce Jaime Esguerra, gerente de Navilandia, almacén de artículos de Navidad. Según sus cuentas, este año las ventas no se han  comportado tan bien como otros “debido a la inflación y al dólar. Aún así, septiembre y noviembre siguen siendo buenos meses para la venta de estos productos y hemos tenido que aumentar el personal que labora para nosotros hasta en 140 trabajadores, cuando a comienzos de año tenemos apenas unas 60”. 

Sin embargo, sostiene que pese a que se creyó que el aumento en las tarifas y el llamado del Gobierno a ahorrar energía en diciembre impactaría las ventas, esto no ha ocurrido aún. “Esos anuncios se hicieron hace muy poco, cuando ya la gente había comprado muchos artículos navideños desde meses atrás. Lo que uno pensaría es que la gente no va a dejar de decorar su casa, sino que prenderá menos el árbol”, reflexiona Esguerra.

Juliana Gutiérrez, directora de mercadeo y publicidad de Unicentro, cree que las medidas no impactarán el comercio de los centros comerciales ni disminuirán la contratación de personal para esta época, a pesar de que están llamados a no exceder el uso de su decoración más allá de las 11:00 p.m., lo que podría alejar a los clientes. “En nuestro caso lo que hemos previsto es la realización de actividades para clientes que generen el menor consumo de energía posible”.  

Es la misma esperanza que guarda Ruth Agudelo, que cada año aprovecha las zonas decoradas de la ciudad, como el Bulevar de la Avenida Colombia, para ofrecer comidas y bebidas a los visitantes. “Antes, el alumbrado se prendía a las 6:00 p.m. Este año arrancará desde las 7 de la noche y solo irá hasta las 11, cuando antes se prolongaba hasta la madrugada. Ojalá eso no desanime a la gente a salir a ver el alumbrado y por eso ver mermadas mis ventas”.  

Para José Grimaldo, veedor de servicios públicos de Cali, a pesar “de la inmensa inconformidad de la ciudadanía con el aumento de las tarifas por un supuesto Fenómeno del Niño, el llamado es a ahorrar en diciembre porque los únicos perjudicados vamos a ser nosotros”.

Cifras30 por ciento es el aumento de consumo de energía que las empresas prestadoras de servicios públicos estiman en diciembre.38 mil pesos es el precio máximo en el que se consigue un paquete de 300 bombillos de luces led de colores (ahorradoras) en el mercado caleño.236 mil pesos es el valor promedio de un árbol de Navidad de mediano tamaño. El más demandado.900mil pesos es la inversión promedio que se requiere para conseguir un árbol de Navidad y decorarlo (con luces incluidas).
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad