El pais
SUSCRÍBETE

Murió Rafael Molano, creador del Ponqué Ramo

La empresa creada hace 67 años produce los alimentos que se han convertido en los predilectos para los niños en Colombia.

20 de agosto de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La empresa creada hace 67 años produce los alimentos que se han convertido en los predilectos para los niños en Colombia.

A los 90 años de edad falleció Rafael Molano, el creador de los productos Ramo, algunos de los más comprados por los colombianos y un ejemplo de trayectoria empresarial que inició de manera artesanal en 1950. Sus familiares comunicaron, sin dar mayores detalles, que el empresario falleció este miércoles en la Clínica El Country, de Bogotá. Su legado no solo es la comercialización de un producto innovador que parece no tener caducidad, sino también una historia de emprendimiento exitosa que inició en las instalaciones de Bavaria, empresa en la que laboraba, donde comenzó a vender los ponqués que hacía su esposa. Catorce años después de iniciar con esta tarea, Molano recibió un crédito bancario y comenzó la producción industrial a gran escala del Ponqué Ramo en un local en Bogotá, específicamente en la Carrera 33 con Calle 6. Como resultado de esta inversión se dieron vida al Ponqué Ramito y más tarde a la línea Gala. En 1967, Productos Ramo abrió una planta en Antioquia, y dos años después, ante el aumento de la demanda, expandió aún más su capacidad productiva inaugurando el Parque Industrial Ramo en Mosquera (Cundinamarca). Un año trascendental en Productos Ramo fue 1972, cuando se lanzan productos icónicos como las Achiras, Colaciones Ramo, Galletas y el Chocoramo, el producto de mayor venta de la compañía. Molano fue empresario con visión pues no solo se concentró en la producción de sus productos, sino que fue más allá y montó una granja avícola para garantizar el suministro de huevos para sus tortas y ponques, así como se inventó la distribución de sus productos en triciclos. El Chocorramo, los panderitos, las galletas, las achiras, el ponqué Gala, entre otros alimentos hacen parte fundamental de las loncheras de muchos niños colombianos desde hace 67 años.

AHORA EN Economía