El pais
SUSCRÍBETE

Economía mundia volvería a frenarse en el 2011

En un anticipo de su informe económico para el 2011, la Organización de las Naciones Unidas dijo que espera que la economía mundial crezca 3,1% en el 2011 y 3,2% en el 2012.

17 de diciembre de 2010 Por: Agencia AP

En un anticipo de su informe económico para el 2011, la Organización de las Naciones Unidas dijo que espera que la economía mundial crezca 3,1% en el 2011 y 3,2% en el 2012.

Afrontando un alto desempleo y niveles insostenibles de deuda y déficit presupuestario en Europa y Estados Unidos, la economía mundial va a desacelerarse en el 2011 y los especialistas están revisando sus pronósticos de crecimiento en países desarrollados. En la parte positiva, las economías asiáticas seguirían estimulando la recuperación global. En un anticipo de su informe económico para el 2011, la Organización de las Naciones Unidas dijo que espera que la economía mundial crezca 3,1% en el 2011 y 3,2% en el 2012. Eso es menos que el 3,65% esperado para el 2010, y muy por debajo de lo necesario para recuperar los empleos perdidos a causa de la crisis económica. El reporte completo, con panoramas regionales detallados, va a ser publicado en enero.“La recuperación de la economía mundial ha comenzado a perder impulso desde mediados del 2010, y todos los indicadores apuntan a un crecimiento económico global más débil”, dice el reporte. Entre otras cosas, señala que la incapacidad de los países para coordinar mejor sus políticas monetarias estaba haciendo más volátiles los mercados globales.“No estamos fuera de peligro aún, y riesgos grandes acechan” , dijo Rob Vos, autor supervisor del reporte Economía Global y sus Prospectos 2011. “Esperamos que el camino a la recuperación sea largo y accidentado”. De acuerdo con la ONU, la falta de crecimiento de los empleos es el “eslabón más débil” de la recuperación económica. Además de una escasa generación de empleos, especialmente en las economías avanzadas, la volatilidad en los mercados monetarios está produciendo más incertidumbre económica.“El espíritu de cooperación entre las mayores economías está desvaneciéndose, lo que debilita la efectividad de la respuesta a la crisis. Respuestas monetarias no coordinadas... han sido fuente de turbulencia e incertidumbre en los mercados financieros. La recuperación podría sufrir más contratiempos si algunos de los riesgos se materializa, en cuyo caso una doble recesión podría acechar Europa, Japón y Estados Unidos”, dijo la ONU en su anticipo. Entre los riesgos citados están nuevas declinaciones en los precios de las viviendas en Estados Unidos y tensiones en los mercados de divisas, que podrían causar respuestas proteccionistas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, proyecta que las economías de sus 33 países miembros van a crecer 2,8% en el 2010, tras contraerse 3,4% en el 2009. Predijo un crecimiento de 2,3% en la Ocde en el 2001, menos que su estimado inicial de 2,8%. La organización, basada en París, dijo que aún existen riesgos para la recuperación económica global, incluyendo las grandes cargas de deuda gubernamental en varios países europeos. Sin embargo un crecimiento económico más robusto de las naciones fuera de la Ocde va a ayudar a fortalecer la recuperación. El FMI prevé que China crecerá casi 10% en el 2010 y el 2011. India (8,4% en el 2011), Rusia (4,3%) y Brasil (4,1%).

AHORA EN Economía