Multas por 'cartel de los pañales' superan los $103.000 millones

Junio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Multas por 'cartel de los pañales' superan los $103.000 millones

La investigación también incluye a 41 personas naturales y el informe motivado recomienda sancionar administrativamente solo a 16.

Aunque la SIC fijó sanciones por $208.000 millones a tres empresas y sus directivos, una de ellas quedará totalmente exonerada por haber colaborado en la investigación.

Una sanción histórica, superior a los $208 mil millones, impuso la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a tres empresas y 16 altos directivos (funcionarios y exfuncionarios) por el denominado 'cartel de los pañales'.

La millonaria multa recae sobre las empresas Tecnoquímicas, Familia y Kimberly, a las que la SIC encontró responsables de actividades que lesionaron la libre competencia en ese mercado, pero en la práctica se pagarán poco más de $103 mil millones.

Esto debido a que a la empresa Familia se le condonó el 50% de la multa y a Kimberly se le exoneró el 100% de la misma, ambas por delatar el caso y contribuir a la investigación.

Según la SIC, la cuantiosa sanción se da por haber incurrido durante más de una década (2001-2012), en "una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano".

De acuerdo con la resolución sancionatoria de la SIC, Tecnoquímicas S.A. deberá pagar 68.945 millones de pesos. Familia fue sancionada con la misma cantidad, pero por haber sido delatora en el caso recibió un beneficio de exoneración de 50% de la multa, con lo que deberá pagar 34.472 millones de pesos. 

Colombiana Kimberly Colpapel quedó exonerada del total de la multa. Esto debido a que fue la primera delatora del caso y a que, según la SIC, aportó información y pruebas útiles para establecer la existencia del acuerdo de precios y sus circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como la identidad de los participantes y su grado de responsabilidad. 

La investigación hecha por la Delegatura de Protección de la Competencia de la SIC demostró que Drypers Andina, firma a la que también se le abrió investigación en noviembre de 2013, participó del cartel solo durante 2005 y 2006, razón por la que caducó su proceso. 

La Superintendencia archivó la investigación a favor de Tecnosur, por haberse comprobado que dicha empresa es únicamente fabricante de pañales y no participa en la comercialización y mercadeo de los productos.

"La investigación de la Superintendencia logró evidenciar que Tecnoquímicas, Familia y Kimberly interiorizaron la cartelización empresarial en pañales desechables para bebé como parte de su dinámica empresarial, al punto de ser activamente liderada, promovida y patrocinada desde los más altos cargos directivos de las compañías, entre ellos quienes ocuparon los cargos de presidente y gerente general", dice un comunicado de la SIC.

La realización de reuniones periódicas en varias ciudades y la comunicación mediante correo electrónico entre los funcionarios de cada compañía fueron los principales mecanismos que utilizaron las empresas para acordar los precios de los pañales. Este mercado mueve más de 560.000 millones de pesos anuales y, según el estrato socioeconómico, las personas gastan cada año entre 234.000 y 960.000 pesos en este producto. 

Las empresas sancionadas tienen una participación de mercado superior al 85%.

De las 41 personas implicadas en el caso, 16 fueron sancionadas y 25 quedaron exoneradas. 

"Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, los carteles empresariales que fijan artificialmente los precios en el mercado de los productos, generan sobreprecios de entre el 15 % y el 60% por encima del precio de competencia", dice la entidad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad