Mujeres, dueñas del 70% de las viviendas en Colombia

Mujeres, dueñas del 70% de las viviendas en Colombia

Noviembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Mujeres, dueñas del 70% de las viviendas en Colombia

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera (de blanco), reiteró que el Gobierno Nacional fortalecerá los planes habitacionales en el 2017.

Este año más de 238.000 mujeres de escasos recursos se han convertido en propietarias de vivienda.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, informó  que el 70% de propietarios de vivienda en Colombia son mujeres, debido al gran impulso que les ha dado el Gobierno Nacional para que ellas puedan adquirir casa con los subsidios económicos y en especie.

“Las casas en Colombia están quedando a nombre de las mujeres,  el 70% de propietarios de vivienda son mujeres, ellas no tienen miedo de soñar en grande”, dijo la ministra Elsa Noguera en el Foro ‘Ciudades Seguras para las Mujeres’, con énfasis en vivienda, urbanismo y arquitectura’, que se desarrolla en Villavicencio en conmemoración del mes de la no violencia contra la mujer.

Desde este escenario ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para ayudar a las mujeres de más bajos recursos a cumplir el sueño de tener casa propia con los diferentes programas habitacionales que están en ejecución.

Es así como en lo corrido del Gobierno más de 238.000 mujeres de escasos recursos se han convertido en propietarias de vivienda. 17.815 de ellas que son cabeza de hogar y que tienen que sacar solas adelante a sus hijos son dueñas de una casa del programa de gratuidad.

Otras 169.368 mujeres en extrema pobreza han sido incluidas en el programa de viviendas gratis junto a su núcleo familiar y 51.268 mujeres colombianas de estratos 1 y 2 han adquirido vivienda con el programa Mi Casa Ya – Ahorradores, y ahora pagan su casa con menos de lo de un arriendo, gracias a un auxilio que les asigna el Gobierno Nacional que oscila entre los $17 millones y $20 millones, más el subsidio a la tasa de interés.

“Aprovecho para decirles que es el mejor momento para aportarle a la vivienda,  nunca antes había sido posible pagar menos que el arriendo al momento de comprar casa.  Tuve la oportunidad de que el Presidente Santos me invitara a su gabinete y estoy segura que los equipos mixtos generan resultados increíbles”, sostuvo.

Agregó que cuando las mujeres participan en posiciones de toma de decisiones  la equidad mejora.

“La construcción de vivienda no es solo construcción sino hábitat, ciudades incluyentes y así se mejora la calidad de todos. Las mujeres en el barrio lo saben todo y nada mejor que usarlas para planear. En la medida en que nuestras mujeres tengan juego en las decisiones vamos a tener mejor planeación”, concluyó Noguera en el Foro.

El panorama para el mercado de la vivienda nueva en el Valle del Cauca continúa siendo muy positivo, según los cálculos de Camacol Valle.

Entre enero y agosto del 2016 se vendieron 14.314 unidades habitacionales, lo que representó un incremento del 6,7 % respecto al año anterior, de acuerdo con el estudio de Oferta y Demanda de vivienda del gremio.

Estos resultados hacen que Camacol, el gremio de los constructores, proyecte la comercialización de 21.000 unidades para final del 2016, cifra que sería la más alta de los últimos años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad