El pais
SUSCRÍBETE

Muchas obras del Valle siguen en veremos por falta de presupuesto

Esto implica que algunas obras que estaban planteadas no pudieron avanzar y hoy siguen en veremos, más cuando el país pasa por un ajuste financiero debido a la caída del precio del petróleo.

8 de febrero de 2015 Por: Francy Elena Chagüendo | El País.

Esto implica que algunas obras que estaban planteadas no pudieron avanzar y hoy siguen en veremos, más cuando el país pasa por un ajuste financiero debido a la caída del precio del petróleo.

El Valle del Cauca recibió en los últimos cuatro años $10 billones menos de la Nación de lo que se prometió en el Plan Nacional de Desarrollo, documento en el que el Gobierno fija su estrategia para las regiones.En dicho Plan se determinan las grandes obras en materia de infraestructura, educación e inversión social que el Estado ayuda a financiar, y en el periodo 2010-2014 fijaba una cifra para el Valle de $27,3 billones, pero según el análisis del gobernador, Ubéimar Delgado, en realidad en esos años se recibieron $17 billones.Esto implica que algunas obras que estaban planteadas no pudieron avanzar y hoy siguen en veremos, más cuando el país pasa por un ajuste financiero debido a la caída del precio del petróleo. Algunos analistas dicen que el hueco fiscal de la Nación llegará hasta los $16 billones, en los próximos años, y por ende las inversiones regionales se verán afectadas. Hace cuatro años el Gobierno apostaba por el desarrollo de 16 grandes proyectos de transporte para el Valle (sin contar con las propuestas de vivienda y educación). En algunos de ellos se hicieron avances, sin embargo, la mayoría están inconclusos, en proceso de planeación, o no arrancaron. Por ejemplo, aparece dentro de los principales proyectos de inversión el sistema de transporte masivo de Buenaventura, la profundización del canal de acceso al puerto y la consolidación de la doble calzada Bogotá-Buenaventura. Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, asegura que el proyecto del transporte masivo para el Puerto no tuvo avances significativos “se hizo una actualización de los estudios y se incorporó la iniciativa al Plan Maestro de Buenaventura, pero hasta ahí llegó”.Sobre el dragado, recordó que este se hizo con recursos privados y que el Estado no aportó lo esperado. Ahora Invías dispuso $4500 millones para realizar los nuevos estudios. “Tuvimos dificultades para hacer el dragado a 13 metros y llevarlo a una mayor profundidad será muy costoso y por eso creemos que será difícil que un nuevo dragado lo financie la Nación”, dijo Micolta. Ni hablar de la doble calzada Buga-Buenaventura que lleva en construcción 8 años y aún le falta presupuesto; según la Cámara Colombiana de la Infraestructura se necesitan $650.000 millones para culminar lo que se ha iniciado, sin contar lo que a la fecha no se ha licitado.Sobre el proyecto de conexión Pacífico Orinoquía se hicieron solo los primeros estudios, no hay avances en la doble calzada Jamundí-Villarica, y de las obras nuevas, la que tuvo mayor empuje fue Mulaló-Loboguerrero, que se adjudicó en diciembre y la modernización del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que finalmente se inició este año. Lo que viene Hace dos años el Valle viene luchando porque el Estado se comprometa a ejecutar o cofinanciar las obras priorizadas por la región, pero aún no ha logrado ese aval; ahora la región espera que esos proyectos queden incluidos en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 que fue radicado el viernes ante el Congreso.Pero hay incertidumbre. La inversión del PND será de $160,3 billones, cifra ya que está recortada en $17 billones. La Federación Nacional de Departamentos estima que la caída en los ingresos del país podrían ser de alrededor del 20 % en el 2016 y 2017.El mismo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “el Plan refleja las necesidades sociales y responde a las realidades fiscales de nuestra Nación”, lo que para diputados como Luis Enrique Ruíz Millán, implica que se debe hacer un mayor esfuerzo de los gremios y de la bancada política para que los principales proyectos de inversión del Departamento no se queden solo en estudios”.Hoy algunas obras están fijas, pero otras no tanto. Víctor Hugo Ríos, subdirector de infraestructura del Valle, explica que una parte de los proyectos de la región tienen presupuesto por la Nación o por regalías, lo que les da seguridad de que las iniciativas se ejecutarán. Por ejemplo, la construcción del nuevo puente de Juanchito, que tiene dineros del Invías y cuyo proceso está en marcha, lo mismo que la ampliación de la vía Menga-Crucero Dapa, que está próxima a licitarse.“Por otro lado, no está claro el presupuesto de la doble calzada Cali-Candelaria, que tiene mucha importancia a nivel regional ”, afirma. El representante a la Cámara por el Valle, Carlos Abraham Jiménez, dice que los recursos de regalías para las regiones no se afectarán hasta el año 2018, por lo que confía en que lo que está planeado podrá salir adelante. “Lo que se debe gestionar en este momento es que esas obras prioritarias queden en el Plan Nacional de Desarrollo”, afirma.Para Juan Guillermo Valencia director de Planeación del Departamento, los proyectos avalados con regalías en 2013 y 2014 no tendrán problemas presupuestales y agregó que las propuestas presentadas al Gobierno coinciden con los ejes de trabajo de la Nación, por lo que se espera que el 70 % de las iniciativas queden en el Plan Nacional de Desarrollo. El problema, según voceros de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en el Valle, es que lo que se ha conocido hasta ahora de ese documento, deja por fuera importantes proyectos para la región, poniendo en riesgo su ejecución en los próximos años (ver recuadros). Por ejemplo, no se ha tenido en cuenta la recuperación de las cuencas de los río Dagua y Cauca, la rehabilitación del Jarillón del río Cauca, eso sin contar la necesidad que se culminen los proyectos como la doble calzada Buga-Buenaventura, o definir el camino a seguir de las ampliaciones de las carreteras Cali-Yumbo; Cali-Candelaria, cuyo futuro no está claro.Obras con recursos Nuevo puente de Juanchito. Vale $30.000 millones y cuenta con recursos del Invías. En proceso de compra de predios y estudios finales.Rehabilitación de la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo, vale $58.000 millones y ya tiene dineros de las regalías petroleras. Ya cuenta con primeros estudios. Malecón Bahía de la Cruz. Vale $27.000 millones y tiene recursos de regalías y de la Nación. Se están finalizando los estudios, este año inicia la construcción de la primera fase. Modernización del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Se invertirán $280.000 millones, las obras ya arrancaron y son recursos de la Nación y del concesionario. Aeropuerto de Cartago. Se han destinado $9000 millones para cerramiento y ampliación de la plataforma. Tiene recursos de regalías y de la Nación.Corredor Verde de Cali. El proyecto en total vale $1,2 billones. La primera fase cuenta con recursos de la Alcaldía por $23.000 millones que están garantizados. El resto se están buscando. Vías del Paisaje Cultural Cafetero, se rehabilitarán con dineros de regalías.Planes de mejoramiento y construcción de vivienda en el Valle por $50.000 millones de regalías, dineros que están en ejecución.Parque Lineal de Calima Darién por $9000 millones Construcción sede Univalle en Zarzal por $9000 millones. Proyectos en riesgo Doble calzada Cali Candelaria. No se sabe quién asumirá esta obra ($150.000 millones)Conexión Pacífico-Orinoquía, solo tiene estudios fase IConexión de red eléctrica Cartago al circuito de La Virginia ($6000 millones).Recuperación del Jarillón del río Cauca ($830.000 millones). La obra no aparece en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo. Financiación Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura $ 117.000 millones.Traslado del Comando Aéreo de Combate (Cacom7) y Segunda Pista ABA.Plan para la recuperación de los ríos Dagua y Cauca. Construcción del Palacio de Justicia de Buga. Contrapartida de la Nación para obras de mitigación de inundaciones por $106.000 millones para el Plan Especial de la Zona Industrial de Yumbo, Pezi. Construcción de la terminal intermodal de Buenaventura. Sistema Masivo de transporte del Puerto estimado en $160.000 millones.Aeropuerto de Buenaventura. El Gobierno ha anunciado $40.000 millones, pero no hay adelantos en esta obra.Ampliación de la vía al Mar desde Cali. El municipio haría un aporte de $50.000 millones y se espera el apoyo de la Nación. Variante férrea entre Yumbo y Palmira 25 kilómetros.Troncal del MIO por la autopista Simón Bolívar para conectar el norte y el sur, y completar la red

AHORA EN Economía