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“Moveremos 80.000 toneladas”: Alejandro Costa, gerente de Impala

Un nuevo empuje recibió el Ferrocarril del Pacífico (FDP) con el ingreso de inversionistas suizos, especializados en el manejo de trenes y desarrollo logístico.

18 de noviembre de 2013 Por: Redacción de El País.

Un nuevo empuje recibió el Ferrocarril del Pacífico (FDP) con el ingreso de inversionistas suizos, especializados en el manejo de trenes y desarrollo logístico.

¿A qué se dedica Impala?Es un operador logístico, con casa matriz en Suiza, que tiene presencia en 30 países y está dedicado a la operación multimodal, orientada a mover productos en grandes volúmenes como carbón, petróleo, zinc, etc. ¿Cuánto tiempo tiene la empresa en Colombia?Estamos desde hace dos años y medio. Durante el primer año se exploraron oportunidades de negocio, entendiendo la dinámica del país, la complejidad del transporte y las necesidades para poder desarrollar sistemas logísticos adecuados.¿Desde cuándo les interesó operar el Ferrocarril del Pacífico (FDP)? Desde hace un año. Impala en Colombia busca establecer cadenas de transporte multimodal para el Atlántico y el Pacífico, y la primera apuesta que hicimos fue tener el río Magdalena como eje principal de transporte para buscar la exportación de crudo y de carbón. Esa es una de las cadenas multimodales que tenemos. Por otro lado, comenzamos conversaciones tendientes a participar con nuestro socio en el desarrollo del tren.¿Cómo es la participación de Impala en el Ferrocarril?Somos los socios mayoritarios, a través de una subsidiaria nuestra que se llama Fenwick Colombia.¿A cuánto ascenderán las inversiones?Estamos por decidir exactamente de cuánto será el orden de las inversiones, no te puedo dar las cifras claras. Estamos conversando con los clientes y vamos a planear una inversión de acuerdo con la necesidad del país, se tienen los recursos para ajustar el desarrollo a lo que el mercado en Colombia necesite.El Ferrocarril ha tenido varios inversionistas y no ha despegado, ¿por qué se le miden al negocio?Los anteriores socios hicieron un buen trabajo, pero llegaron a un punto en que no pudieron avanzar más. Nosotros estamos construyendo sobre lo que ellos hicieron. ¿Qué se requiere?, primero conocimiento en trenes cortos y nosotros la hemos tenido en Madagascar y segundo, la fortaleza económica que permita hacer las inversiones alineados a las necesidades de los clientes.¿Qué se mueve hoy por el tren?El ferrocarril está limitado no solo en volumen, sino en diversidad de productos, se mueve acero y carga general. El plan es crecer en volumen y generar, por ejemplo, una exportación permanente de crudo. Pero también queremos mover azúcar, café, fertilizantes. El tren lo tomamos con 10.000 toneladas al mes y en un año queremos llegar 80.000 toneladas mensuales.

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