Modelo de desarrollo rural agrícola del Perú será estudiado por Colombia

Modelo de desarrollo rural agrícola del Perú será estudiado por Colombia

Abril 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Sharon Hernández | Colprensa
Modelo de desarrollo rural agrícola del Perú será estudiado por Colombia

El caso de éxito del modelo de desarrollo rural agropecuario de Perú fue compartido durante el panel para debatir las problemáticas del sector agrícola en el marco del VII Congreso de Asofondos.

Durante la realización de VII Congreso de Asofondos, expertos del Perú mostraron como la reducción de subsidios al agro benefició a la producción.

El caso de éxito del modelo de desarrollo rural agropecuario de Perú fue compartido durante el panel en el que se debatieron las problemáticas del sector agrícola en el marco del VII Congreso de Asofondos. Un cambio de política, mayor inversión extranjera, régimen tributario claro, aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio y la formalización de los trabajadores de la agricultura dio vida a la revolución del campo peruano. Así lo compartió Fernando Cillóniz presidente de Inform@cción Perú, quien señaló que “Colombia debería estar en ese tren”. El debate giró en torno a la situación que pasa el campo colombiano, pese a iniciativas del Gobierno en distintos frentes y a un presupuesto de $5,2 billones para este año, el más alto de los últimos tiempos. Para el consultor José Leibovich y experto en temas agrarios, “hay un problema muy serio por resolver que tampoco es de recursos presupuestales. Antes de dar más recursos tenemos que ver cómo se están gastando los de hoy en día, la mayor parte se destinan a subsidios que no generan mayor valor agregado”. Este, precisamente, es uno de los factores que le restan competitividad al agro colombiano y que tendría el reto de irse desmontando como en el caso de Perú, en donde “no hay un solo subsidio”, según Cillóniz. La inversión pública está destinada el 90% a subsidios que no generan ningún valor agregado y el 10% a bienes públicos, según un estudio comparativo entre países latinoamericanos, esbozado durante el panel. De acuerdo con Leibovich, el reto está en transformar esa agenda de subsidios por una agenda de desarrollo de bienes públicos, “es el paso importante para ir resolviendo cuellos de botella, para mejorar nuestra competitividad y empezar a exportar nuevos productos donde tenemos mucho potencial”, que se concentra en frutas y hortalizas. El experto cuestionó reiterativamente las políticas que no estimulan y que en parte han ocasionado una tasa de crecimiento del sector “muy mediocre” y unas exportaciones “poco dinámicas”. Acceso a la tierraOtro de los retos planteados por Leibovich tiene que ver con el tema de los derechos de propiedad de la tierra. Frente a esto dijo que en el país "hay iniciativas que pretenden restringir la inversión extranjera en tierras con un argumento ideológico y vació de contenido real”. “Si es inversión productiva puede generar valor agregado, impuestos para los municipios, empleo y hay fuerzas en Colombia que están tratando de trabar esa posibilidad”, reiteró. Leibovich reiteró en la importancia de dar viabilidad a proyectos e inversiones en el sector agropecuario, pues "no es contradictorio tener desarrollo con gran capital con resolver los problemas de los pequeños campesinos”. Sobre los derechos de acceso a la propiedad de la tierra, el Gobierno Nacional trabaja en una iniciativa para dar mayor regulación, a través de un proyecto de ley que se prevé termine sus ajustes para ser presentado ante el Congreso de la República.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad