Minvivienda explica cómo adquirir casa con los nuevos planes del Gobierno

Minvivienda explica cómo adquirir casa con los nuevos planes del Gobierno

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Minvivienda explica cómo adquirir casa con los nuevos planes del Gobierno

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Este plan consiste en otorgar 130.000 subsidios entre 2015, 2016 y 2017. Este programa beneficia a las personas que ganen entre 2 y 4 salarios mínimos.

Para estimular la economía nacional el Gobierno otorgará nuevas ayudas a las familias que deseen comprar vivienda,  con un aporte en la cuota inicial y otro en el pago de los intereses crediticios.

Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, este plan,  que consiste en otorgar 130.000 subsidios entre 2015, 2016 y 2017, generará  350.000 empleos, de los cuales  unos 100.000  serán directos porque “cada peso que uno invierte en vivienda  genera alrededor de 4 pesos más y con la nueva estrategia que estamos  emprendiendo vamos a multiplicar esa cifra”,  dijo. 

En medio de su correría por el país, el ministro Luis Felipe Henao explicó cómo los vallecaucanos podrán beneficiarse de los programas que tiene el Gobierno para adquirir vivienda. 

¿En qué consisten las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno?

El programa Mi Casa Ya tenía estipulado 100.000 subsidios de vivienda, ahora con el nuevo plan del Gobierno incrementamos ese número a 130.000 subsidios.  Esto es importante porque normalmente las familias acudían a la cajas de compensación familiar por un subsidio  y podía pasar  un año o hasta cuatro sin tener respuesta.  Ahora esto se agilizará porque los subsidios los otorgará directamente el Gobierno.

¿Cómo puede acceder una persona o familia a estos subsidios?

Existen dos factores que hacen que una familia pueda o no comprar su casa: la cuota inicial y la cuota que debe pagar mensualmente y con estos subsidios vamos a apoyar a las familias en esos dos aspectos.

Este programa beneficia a las personas que ganen entre 2 y 4 salarios mínimos que son entre $1.200.000 y $2.600.000.  Si usted está en este rango lo que debe hacer es buscar el proyecto de vivienda que más le guste en la ciudad.  

Lea también: "La plata para la vivienda social está garantizada": Luis Felipe Henao.

Después debe acudir al banco de su preferencia y hacer la solicitud  de crédito. Lo que antes se demoraba seis meses, ahora se demorará dos días máximo mientras el banco le responde.

¿Cuáles son los requisitos básicos?

No tener vivienda propia, ganar máximo 4 salarios mínimos legales vigentes, que no haya sido beneficiado de otro subsidio del Gobierno Nacional y que  no esté reportado en  las centrales de riesgo.

Los 130.000 subsidios serán para quienes deseen comprar  viviendas entre los  $45 millones y $86 millones y le ayudamos a las familias con un porcentaje muy importante de la cuota inicial y plata para que paguen los intereses por los primeros siete años del crédito y el banco asumirá los  8 años adicionales.

¿Concretamente de cuánto puede ser el subsidio que reciban las familias?

Por ejemplo, si  una persona  encuentra una casa de $86 millones y pide un crédito para adquirirla, tendría una cuota inicial de $18 millones. En este caso el Gobierno le aportará $12 millones, es decir,  solo tendría que buscar de cuota inicial $6 millones y los puede conseguir  mientras la constructora realiza el proyecto.

Además, el Gobierno otorga  4 puntos de tasas de interés, es decir, se financia casi el 40 % de los intereses durante 7 años, lo que es un verdadero gangazo.

¿Qué hay para las personas que ganan más de 4 salarios mínimos?

Para quienes estén interesados en adquirir una casa de entre $86 millones y $200 millones tenemos 50.000 cupos para subsidiar la tasa de interés.

Ellos no tienen apoyo para conseguir la cuota inicial, pero sí se les financia el  30 % de los intereses por los primeros 7 años y los bancos lo harán los 8 años adicionales. Esto lo que generará es que se mueva mucho el inventario de viviendas, porque si una familia va a comprar una casa de $200 millones, el Gobierno le ayuda con $20 millones en intereses, pues eso es un montón de plata y se está haciendo una gran inversión y eso mueve mucho la economía.

¿Se accederá a estos beneficios por cupos  regionales?

No.  A medida que la gente se acerque a los bancos y solicite el subsidio, se irán asignando, por eso es importante que las familias aprovechen esta oportunidad y que las ciudades ofrezcan alternativas.

¿En este momento existe la oferta suficiente para la  demanda de vivienda?

Creemos que sí, hay una oferta actual de unas 25.000 unidades, pero la idea es que los constructores también se motiven y arranquen con nueva oferta. Se puede comprar en planos  y mientras se construye las familias pueden aportar la cuota inicial.

Hay ciudades como Cali donde falta suelo, sobre todo para construir  vivienda de interés social ¿ qué se le puede decir a la Alcaldía?

Le estamos apostando con el Alcalde de Cali a que  rápidamente saquen los planes parciales que requiere la ciudad para que la gente no se tenga que ir a vivir a Jamundí o Palmira.  Esperamos que la ciudad apueste por la renovación y genere suelo para que no se desplacen los ciudadanos. 

Esto es un tema de ciudad y los alcaldes deben jugársela, convocando a los constructores para que el mayor número de subsidios se queden en su ciudad, esto genera empleo y mejora  la calidad de vida.

¿Cuántas personas se han beneficiado de los programas de vivienda?

Solo con el subsidio a la tasas se han vendido 200.000 viviendas en el país, sin contar las casas gratis. Se demostró que cuando sacamos este programa se aumentan las ventas entre 15 % y 25 %. Lo que estamos haciendo es dar herramientas para que  sea más atractivo comprar una vivienda que comprar un carro.  El Gobierno se ha vuelto socio de las familias y es una oportunidad para ciudades como Cali para que más personas se hagan a su casa. 

¿El Valle cómo se ha beneficiado de estos proyectos?

Con el programa de vivienda gratuita en el departamento de Valle se invirtieron cerca de $171.312 millones para la construcción de 6647 unidades habitacionales, las cuales se encuentran totalmente terminadas. 

En el programa de Casa Ahorro, dirigido a quienes  tienen ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales legales  actualmente se encuentran seleccionadas 9358 unidades de vivienda en 30 proyectos. A la fecha, en el departamento hay cerca de 7300 familias habilitadas para acceder al programa.

“Para la segunda fase del programa de casa gratis, el Valle presentó 22 proyectos que suman un total de 5210 unidades habitacionales en 19 municipios”

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad