El pais
SUSCRÍBETE

Mintrabajo revisará aumento del salario mínimo pero no garantiza ajuste

El ministro Luis Eduardo Garzón se reunirá con centrales obreras para analizar el aumento. CUT anuncia demanda al decreto que fija el incremento del 7% al salario mínimo.

6 de enero de 2016 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El ministro Luis Eduardo Garzón se reunirá con centrales obreras para analizar el aumento. CUT anuncia demanda al decreto que fija el incremento del 7% al salario mínimo.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se declaró partidario de replantear la fórmula que define el aumento del salario mínimo para los colombianos cada año. El jefe de la cartera aseguró que se reunirá con las centrales obreras para hacer una revisión extraordinaria del incremento al salario mínimo que se fijó en un 7% para el 2016. Garzón aseguró que hay inequidades y es necesario abrir una discusión en el país, frente a cómo se está viendo el ajuste del salario. El ministro se refirió al tema luego que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, dio a conocer la inflación para el 2015 y la fijó en 6,7%, aunque para quienes reciben menos ingresos se ubicó en 7,26%. “No es justo que en este momento la Constitución establezca que se debe promediar el costo de vida; es decir, que la gente que recibe el salario mínimo esté por debajo de las expectativas”, dijo el ministro. Sin embargo, Garzón no se comprometió con un incremento, sino con revisar los acuerdos realizados. “Yo creo que es necesario revisar la lógica de esto y la manera en cómo se está viendo el mínimo”. En medio de este panorama, las centrales obreras dijeron que demandarán el decreto que fijó el mínimo del 2016 ante el Consejo de Estado.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, anunció que alista la acción judicial con la que los sindicatos pretenden tumbar la medida y presionar un mayor aumento al salario mínimo de este año. “El 7% que incrementaron, según el decreto del Gobierno, queda absolutamente por debajo de las posibilidades reales del poder adquisitivo del salario para la canasta familiar”, señaló la CUT. Según el secretario de la Central General de Trabajadores, CGT, Fabio Arias, la cifra dada a conocer por el Dane evidencia claramente que el costo de vida de los trabajadores de ingresos bajos se ve afectado con el salario fijado por decreto. El dirigente gremial explicó las razones por las que demandarán el referido decreto: “la Corte Constitucional ha reiterado que los ajustes salariales de los trabajadores no pueden estar por debajo de la inflación causada”. El pasado 30 de diciembre, el Gobierno fijó el aumento del salario en un 7%, luego de no llegar a un acuerdo entre los empresarios y trabajadores. Los primeros mantenían propuestas diferenciales del 6,8% y los segundos de 8,5% y 11%. 

AHORA EN Economía