El pais
SUSCRÍBETE

Ministros viajan a las regiones afectadas por el paro cafetero para evaluar la situación

El ministro del Interior, Fernando Carrillo anunció que viajará junto al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y Hacienda, Mauricio Cárdenas, viajarán a las regiones más afectadas por el paro.

4 de marzo de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El ministro del Interior, Fernando Carrillo anunció que viajará junto al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y Hacienda, Mauricio Cárdenas, viajarán a las regiones más afectadas por el paro.

El ministro del Interior Fernando Carrillo, a la salida de la reunión extraordinaria con el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que los ministros viajarán a las regiones del país para evaluar la situación del país a raíz del paro cafetero. Carilló explicó en rueda de prensa que junto a él, los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Hacienda, Mauricio Cárdenas; y el consejero para el dialogo social Luis Eduardo Garzón, serán los encargados de trasladarse a las capitales más afectadas.De igual forma hizo un llamado a los cafeteros para que entiendan la buena voluntad del Gobierno, a que no se dejen manipular por agentes extraños al proceso, y que se retorne al diálogo además de abandonar las vías de hecho.“Es bueno resaltar cómo en la reunión del jueves en la noche quedó convenido el paso de ambulancias, especialmente la vía Panamericana. Eso no se ha cumplido, y eso lo condenamos”, dijo Carrillo desde la Casa de Nariño. Y agregó: "Estaremos en las regiones esta tarde, verificando cuáles son las consecuencias y tomando las medidas necesarias (…) Lo que si no queremos como Gobierno es que terminemos siendo cómplices de los especuladores del grano de café que han encontrado aquí una oportunidad para sacar ventaja de la situación”. El jefe de la cartera política también se refirió a la crisis humanitaria que se presenta por el bloqueo de las vías. En este sentido, expresó que el Ejecutivo “condena enérgicamente” que aquellos que necesitan atención médica no la puedan recibir por cuenta del paro. Como se recordará, los cultivadores cafeteros descartaron este domingo que las ayudas anunciadas por el Gobierno sean suficientes y que el paro cafetero que cumple siete días continuará hasta que se den soluciones de fondo a la crisis del sector.Los productores del grano están en huelga desde el 25 de febrero, en el primer paro que cumplen desde los años 90 y que ha incrementado la presión de otros sectores agrícolas, como los cacaoteros y arroceros, sobre el gobierno porque le reclaman también auxilios financieros. En un intento por conjurar la huelga, el sábado el Gobierno anunció que elevó en más de 90% el Apoyo al Ingreso del Caficultor, AIC, de 60.000 pesos a 115.000 pesos por cada "carga" de café, o el equivalente a 125 kilos, que es la unidad básica de venta de los productores.

AHORA EN Economía