El pais
SUSCRÍBETE

Ministro de Minas dice que no subsidiarán en $2.000 el precio del galón de gasolina

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseguró que la petición de los camioneros de reducir en $2.000 el precio de la gasolina no tiene lógica frente a la realidad fiscal del país.

4 de marzo de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseguró que la petición de los camioneros de reducir en $2.000 el precio de la gasolina no tiene lógica frente a la realidad fiscal del país.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseguró en la mañana de este lunes que el Gobierno no subsidiará el precio de la gasolina con las exigencias que está haciendo el gremio camionero que se encuentra en paro, pues no tiene lógica frente a la realidad fiscal. Renjifo Vélez, explicó en entrevista con Caracol Radio que el Gobierno no tiene la capacidad fiscal para dar el subsidio de $2.000 por galón de gasolina que está exigiendo el gremio camionero, que se unió al paro de los cafeteros. Renjifo señaló que en el caso remoto de que se diera un subsidio de este tipo, los recursos saldrían de los impuestos y no de las regalías. Según dijo el Ministro, el gobierno tendría que captar recursos que ascienden a dos veces el presupuesto del Sena. "Podríamos ver la la posibilidad de estabilizar los precios de la gasolina, pero bajar $2.000 a la gasolina no tiene lógica frente a la realidad fiscal del país", señaló Renjifo. Finalmente, agregó que este último punto sí estarían dispuestos a revisarlo. El paro camionero cumple este lunes tres días y el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, ha expresado que no ha habido acercamientos con el Gobierno y confirmó que la protesta se está consolidando en Nariño, Meta, Cauca, Antioquia, Valle, Boyacá, el Eje Cafetero y los santanderes. En la vía a Buenaventura, en el sector de Loboguerrero, los camioneros están taponando la vía que comunica al puerto con el interior del país. El paso de carros está parado y por los menos 300 camiones y tractomulas se encuentran en la carretera. Las autoridades están tratando de negociar para que, al menos, haya una parte de la vía donde se pueda transitar. Mientras tanto en Caquetá los camioneros se encuentran estacionados, sin bloquear vías, hasta que se levante el paro. Además, hay un represamiento de queso y leche, que no se ha podido transportar por los bloqueos de los caficultores.

AHORA EN Economía