Minhacienda volvió a defender bondades de la reforma tributaria

Noviembre 08, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Minhacienda volvió a defender bondades de la reforma tributaria

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría aseguró que la reforma no tiene como objetivo recaudar más impuestos, sino lograr una equilibrio en el recaudo.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría volvió a salir en defensa de la reforma tributaria y aseguró que no tiene como objetivo recaudar más impuestos, sino lograr una equilibrio en el recaudo.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, volvió a defender las bondades de la reforma tributaria en un foro de socialización de la iniciativa que tuvo lugar en Bogotá. “La Reforma tiene como propósito lograr una estructura tributaria más progresiva, con más equidad y que no castigue el empleo”, dijo el ministro durante su intervención en un conversatorio sobre el tema en la biblioteca Luis Ángel Arango. Cárdenas dijo que la reforma tributaria está construida sobre cuatro bases específicas. “Primero, no estamos buscando más recaudo en general; segundo, queremos generar más equidad en Colombia, una reforma más progresiva; tercero, queremos generar más empleo y cuarto, pretendemos generar una administración más eficaz del IVA, que hoy en día se dificulta muchísimo por tener siete tarifas, algo que es completamente excepcional en el mundo y queremos simplificarlo reduciendo a tres tarifas”. Además enfatizó que hay que generar confianza en los colombianos. “Esta no es una reforma que tenga un objetivo de recaudar más impuestos, es buscar más equilibrio para que paguen impuestos personas con mayor capacidad económica y también generarlos de una forma que no castigue el empleo sino que los gravámenes que van para Icbf y Sena los paguen las empresas que tiene utilidades”, aseguró. El foro de este jueves es el primero de varios que se realizarán en distintas ciudades del país. El ministro Cárdenas destacó la importancia del evento, al advertir que “hemos escuchado a las centrales obreras, los gremios, estudiantes del Sena, representantes de las madres comunitarias de Icbf y queda claro que el interés del Gobierno es mejorar las cosas”. En cuanto a las entidades como el Sena y el Icbf el Ministro insistió que lo que se busca es protegerlos y que crezcan. “La idea del debate es ver cómo las vamos a financiarlos y de una manera mas equitativa. No con un impuesto que frena al empleo y perjudica a los estudiantes”, sostuvo. A su vez, el senador José Darío Salazar agregó que el ministro de Hacienda ha expresado que con el desmonte de los parafiscales obligatorios para el Sena y el Icbf habría un aumento en los aportes a esas dos instituciones. También el ministro expresó que si el Cree hubiera sido reformado antes, los parafiscales desde el año 2010 hubieran recibido mejores remuneraciones. Ojalá sea cierto”, dijo el parlamentario. Los foros de socialización de la reforma tributaria convocados por las Comisión III de la Cámara de Representantes tienen el propósito de aclarar dudas e inquietudes sobre la iniciativa. Estos foros contarán con la asistencia de ciudadanos y representantes de diferentes organismos. Se realizarán en Medellín el 15 de noviembre, en Montería el 19 de noviembre, en Cartagena el 29 de noviembre y en Cali el 6 de diciembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad