Minagricultura radica dos proyectos de fondos de parafiscales

Noviembre 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Minagricultura radica dos proyectos de fondos de parafiscales

Dos proyectos para la creación de nuevos fondos parafiscales para el fomento de los cultivos de la papa y el fique, fueron presentados por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo en el Congreso de la República

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, puso a consideración del Congreso de la República, la creación de dos nuevos fondos parafiscales para el fomento de los cultivos de la papa y el fique.

Dos proyectos para la creación de nuevos fondos parafiscales para el fomento de los cultivos de la papa y el fique, fueron presentados por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo en el Congreso de la República y radicados para su trámite en la Cámara de Representantes. De acuerdo con el titular de la cartera de Agricultura, los proyectos pretenden mejorar las condiciones de los productores a través de la utilización de los recursos para asistencia técnica y financiamiento de planes productivos. Según explicó Restrepo, el Fondo Nacional de Fomento de la Papa tendría una contribución parafiscal, a cargo del productor, equivalente al 1% del valor de venta de papa de producción nacional. "El proyecto de ley no crea una contribución parafiscal nueva para la papa sino que propone una escisión de la cuota del Fondo Hortifrutícola", aclaró Restrepo. Por su parte el fondo para el Fomento Fiquero, establece en hasta el 3% sobre el valor de la tonelada de fibra producida, el porcentaje de la cuota parafiscal. Balance de los sectores De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, para el año 2011, el cultivo de papa ocupó, en relación con los cultivos transitorios, el tercer lugar en área sembrada con cerca de 130 mil hectáreas, el primer lugar en producción con 2.650.000 Ton/año y el primer lugar en valor de la producción, que asciende a 550 millones de dólares por año Por su parte el fique sirve de sustento a 70.000 familias campesinas, distribuidas en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Santander, Antioquia y Boyacá, siendo el departamento del Valle del Cauca el mayor productor. A pesar de que el área sembrada ha tenido un crecimiento notable pasando de 15.652 hectáreas en el 2002 a 19.696 hectáreas en el 2011, con un crecimiento del 25,8% en este periodo, la producción nacional de fibra de fique ha tenido un crecimiento demasiado bajo, ya que ha pasado de 19.884 toneladas en el año 2002 a 20.797 toneladas en el año 2011.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad