El pais
SUSCRÍBETE

Minagricultura plantea cambios en centrales de abastos del país

El ministro Ruben Darío Lizarralde plantea que las centrales de abastos se conviertan en instituciones modernas y competitivas.

30 de enero de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El ministro Ruben Darío Lizarralde plantea que las centrales de abastos se conviertan en instituciones modernas y competitivas.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, lanzó este miércoles una propuesta para transformar las centrales de abastos de todo el país con miras a conquistar los mercados internacionales, la defensa de los mercados internos y la seguridad alimentaria. Lo que el Ministro de Agricultura plantea es que las centrales de abastos se conviertan en instituciones modernas, con información clara y precisa, capaces de contribuir a asegurar la calidad y la cantidad que demanda el mercado. La propuesta pretende iniciar la modernización de las centrales mayoristas el próximo 14 de febrero con el gerente de Corabastos, Mauricio Parra, al tiempo que se trabajará con los gerentes de las demás centrales de abastos del país en un taller en Cali sobre el presente y el futuro de estas entidades. “Las centrales de abasto las reformamos porque las reformamos para el bien de ustedes, de los campesinos, del país”, señaló el Ministro, quien dijo que esta medida está concebida para que estas corporaciones crezcan y también generen a los campesinos riqueza. “Las reformamos porque definitivamente el país se merece unas instituciones del Siglo XXI y no organizaciones que se comportan como las de hace 44 años, cuando Corabastos abrió sus puertas”, indicó Lizarralde. Agregó que según la FAO, Colombia es una de las ocho despensas del mundo, que cada vez demanda más alimentos no solamente en cantidad sino en calidad y Colombia tiene un inmenso potencial, aunque a duras penas explota el 30 por ciento de su territorio. “No queremos volver al IDEMA, pero si las centrales de abasto no son la solución, nosotros como Gobierno tenemos que traer la solución a los hombres del campo, a los mercados que nosotros necesitamos abastecer y si no son las centrales de abasto, serán los idemas. Tenemos claro que sería regresar 30 años atrás y no queremos”, agregó. Igualmente, el Ministro habló sobre la importancia de construir centros regionales que sirvan de absorción y comercialización de la producción, serían lugares que estén más cerca de la economía campesina, lo que también evitaría las injusticias que se cometen con los precios. Además, en estos nodos logísticos habrá procesos de generación de valor para despachar los alimentos a otros departamentos y al exterior. En este trabajo también estarían involucradas Universidades que aporten en la investigación y desarrollo de empaques y embalajes. Para que estas redes sean una realidad se necesita que tanto mayoristas como minoristas brinden una mirada propositiva en donde también estén presentes las visiones de los gobiernos locales y regionales.

AHORA EN Economía