Minagricultura lanzó ultimátum a los arroceros para que bajen el precio del producto

Minagricultura lanzó ultimátum a los arroceros para que bajen el precio del producto

Febrero 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Minagricultura lanzó ultimátum a los arroceros para que bajen el precio del producto

Colombia produce alrededor de 2 millones de toneladas de arroz. El mercado se abastece con producto importado de países vecinos y ahora de los Estados Unidos.

El Jefe de la cartera agrícola manifestó que el arroz es producto básico de la canasta familiar en Colombia y ha tenido un incremento del 32% sin una razón de peso.

“O bajan los precios o hacemos que los bajen”, con esta frase, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, advirtió a los sectores agrícolas que han subido los precios del arroz en el último semestre del año pasado que deben bajar los precios o serán sometidos a investigaciones y sanciones. Para un producto tan básico en la canasta familiar colombiana, el precio ha subido en un 32% al pasar de $2.400 a $3.300. El Ministro aseguró que la supuesta escasez que aducían algunos sectores solo es una suposición que se convirtió en algo viral, además, afirmó que “es solo una parte de los comercializadores que quieren afectar a los consumidores colombianos”. El Ministerio de Agricultura, ya le envió una misiva al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, donde argumenta que desde noviembre pasado se presenta un alza del 25% al productor en un periodo de dos meses, situación que se ha visto reflejada a su vez en tales incrementos en los precios al consumidor. Iragorri informó que se ha presentado un 8% en la baja del arroz, y explica que esto no es nada anormal y que hay garantías de abastecimiento durante los próximos 45 días. “Hay una gran cantidad de comercializadores que son los que, en mi concepto, vienen aprovechándose de una supuesta escasez, que nunca fue cierta”, afirmó Iragorri. Además, el Ministro aseguró que tiene evidencias de que no existe desabastecimiento. “Tengo carta de Fedearroz e Induarroz que dicen que hay suficiente producto. Esto es cuestión de unos cuantos comerciantes que solamente quieren valorizar su inventario pero generar esos precios es inaudito”. Ahora solo cabe esperar qué acciones tomarán tanto los comerciantes de arroz y la SIC.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad